viernes, 11 de diciembre de 2009

Teoría de la Relatividad Especial

.
Apenas tenía 22 años cuando terminé de estudiar Ingeniería, y digo con orgullos que tardé poco tiempo en alcanzar una meta nada sencilla para muchos. ¿Pero qué es poco tiempo? ¿Lo que para mí es poco tiempo, para otro lo es? Bueno, todo es relativo.

Esto me recuerda la relatividad de Einstein, la teoría de la relatividad especial, referida al movimiento en el marco del espacio tiempo. Tuve la oportunidad de estudiarla en mi juventud, cuando en los cursos de física superior nos asomaron al maravilloso mundo donde el tiempo se dilata, el espacio se contrae, y la energía y materia sólo son diferentes manifestaciones de una misma cosa.

No fue nada sencillo estudiar las ecuaciones de Lorenz, el espacio-tiempo de Minkowski con la matemática de tensores, las propiedades de la luz, etc. El esfuerzo valía la pena para introducirse en el fascinante mundo del saber y comprender una pequeña parte de los intrigantes misterios del Universo donde, por cierto, ni siquiera somos un mínimo destello.

Sin embargo, no son necesaria sofisticadas relaciones matemáticas para comprender el fundamento de la teoría de la relatividad, en realidad las cosas complicadas no son más que la suma de muchas cosas simples. Vamos viendo, el punto de partida es que la velocidad de la luz nunca puede ser sobrepasada, siempre es la misma, independientemente de si el observador está en reposo o en movimiento.

Este principio ha sido demostrado experimentalmente de manera muy sencilla. Imaginemos que estamos en un tren que avanza a 60 km/hr, entonces nos paramos de nuestro asiento y caminamos de un extremo del vagón hacia adelante a 10 km/hr, naturalmente que un observador externo medirá nuestra velocidad como 70 km/hr, o sea, las velocidades se suman. Con este mismo razonamiento si se mide la velocidad de la luz que proviene del sol en la tierra, en distintas direcciones, debería resultar diferente según gire la tierra a favor o contra el sentido de la dirección de la luz. Sin embargo, la velocidad medida ha sido siempre la misma, a pesar de la aplicación de instrumentos de medición cada vez de mayor precisión.

Claro, la luz parece instantánea a nuestros sentidos, pero se ha demostrado que su velocidad de propagación en el vacío es de 300.000 km/seg, daría 7 veces y media la circunferencia del ecuador de la Tierra en 1 segundo. En otros términos, la luz del Sol tarda un poco más de 8 minutos para llegar a la Tierra.

Imaginemos que vamos en una nave intergaláctica a una velocidad de 250.000 km/seg y disparamos hacia adelante un objeto a 150.000 km/seg. La velocidad que observaremos del objeto desde el interior de la nave será efectivamente de 150.000 km/seg, pero un observador externo, en reposo con respecto a la nave, no verá moverse el objeto a 400.000 km/seg, a pesar de lo que nos indica la intuición, como en el caso del tren, ya que hemos visto que el límite máximo de la velocidad de la luz nunca se puede sobrepasar.

He aquí el centro de la cuestión: la velocidad de la luz es la máxima posible. Para comprender una importante consecuencia de este principio imaginemos nuevamente una nave espacial con un reloj de luz constituido por un par de espejos paralelos, uno en el piso y otro en el techo de la nave, con un rayo de luz que demora en ir y volver exactamente 1 segundo.

El astronauta, como observador interno de la nave, verá la trayectoria de la luz que sube y baja perpendicularmente a los espejos, independientemente de la velocidad con que avanza su nave en el sentido de la dirección de los espejos.

Un observador externo, digamos que en reposo con respecto a la nave, vería las cosas de modo diferente, ya que en la medida que la luz avanza también los espejos avanzan con la nave, de modo que la trayectoria observada resulta mayor, debido al movimiento vertical más una componente horizontal, tal como se indica en el gráfico.

Si en ambos casos, para el observador interno y el externo, se tiene que la velocidad de la señal es la de la luz, 300.000 km/seg, pero ahora la trayectoria recorrida es mayor, sólo cabe interpretar que para el observador en reposo el tiempo transcurrido para la señal de luz, ida y vuelta entre los espejos, definitivamente es mayor ¡Vaya sorpresa!

Entonces, dependiendo de la velocidad de la nave, cuando para el observador de la nave transcurre 1 segundo, para el observador en reposo transcurre, por ejemplo, 3 segundos. Mientras mayor es la velocidad de la nave, mayor es la dilatación del tiempo. Es decir, si mi esposa saliese de viaje intergaláctico a una velocidad cercana a la de la luz durante 20 años, para mí transcurrirían 60 años, entonces estaría a su regreso viejo decrépito o quizás muerto… está demás decir que esta idea le fascina y se ha vuelto una fanática de la teoría de la relatividad de Einstein.

Claro, no le he explicado a mi esposa que este planteamiento es correcto desde el punto de vista de mi sistema de referencia. En cambio, para el sistema de referencia de ella, aún cuando es ella la que se subiría a la nave espacial, sería yo quien me alejaría de la nave a la velocidad cercana a la luz, en cambio ella estaría en reposo respecto de su propia referencia. Entonces mientras ella vería que para mí transcurren 20 años, su viaje duraría 60 años. Paradojas de la relatividad… pues, todo es relativo.
.

sábado, 14 de noviembre de 2009

LA VEJEZ

.
.
Esta tarde me he sorprendido pensando en la vejez. Digo sorprendido, porque normalmente le presto muy poca atención a mi persona, ni tengo mucha conciencia de cómo vienen y pasan los años, más bien vivo como si estuviese en un eterno presente donde todo prácticamente se mantiene igual.

Durante la tarde estaba acompañando a Inés, mi esposa, en una tienda por departamentos, en Caracas, que estaba en un plan especial de ofertas. Ella recorría embebida entremedio de la gente, casi todas mujeres, los inmensos montones de ropa apiladas por todas partes y que las personas examinaban con una suerte de desespero.

Entre la multitud había un señor gordito, mas bien bajito, que usaba lentes y estaba peinado con descuido, aparentemente con más edad que yo. Al comienzo no le presté mayor atención, pero de reojo observé que con disimulo él también me miraba.

Naturalmente que algo incómodo me sentí, quizás ese señor me confundía con otra persona, pensé. Seguramente le resulto parecido a alguien que él conoce, me dije para tranquilizarme, pero reconozco que me perturbaba su manera de mirarme.

¿Quién será ese tipo?, me dije molesto y me pregunté: ¿Qué pretenderá ese viejo de mierda? Lo miré de frente de manera desafiante, entonces él me miró fijamente a los ojos sin ningún tipo de disimulo. Seguramente es un viejo maricón que quiere captar mi atención, me imaginé fastidiado y con deseos de darle un puñetazo en su propia cara.

Con descuido aparente me acerqué a ese tipo, más por curiosidad que despejara mi inquietud. Él también caminó entre las mercaderías hacia mí, el muy imbécil vestía incluso de modo similar a mí, aunque con tal desarreglo que parecía un pobre ordinario sin el estilo que yo tengo.

Cuando estuviese lo suficientemente cerca le diría un insulto bastante grosero debido a su manera osada de mirarme. Como dicen los españoles le podría decir: tonto del culo, lo que me imagino significa un extremo de la necedad, ya que se puede ser tonto de la cabeza, pero para ser tonto del culo definitivamente hay que ser muy bruto.

Miré con más cuidado a la otra persona, entonces me reí, pues frente a un inmenso espejo ese viejo de mierda era yo. ¡Vaya, cómo pasan los años!
.

martes, 3 de noviembre de 2009

GASTO SOCIAL DEL GOBIERNO DE CHÁVEZ

.
.
Durante la presentación del Presupuesto de la Nación el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, destacó que el 45,7 % del mismo estaba asignado para gastos sociales, es decir, para los programas de alimentación, salud, educación, etc., porque el ser humano es el centro de atención de las políticas del gobierno de Chávez.

Se supone que los programas sociales de gobierno tienen el propósito de reducir y atenuar la pobreza, y para tal efecto se llevan a cabo diversas Misiones, eso sí, actúan de manera paralela a la tradicional institucionalidad del Estado y sin ninguna transparencia en su gestión, de modo que nadie sabe evaluarlas verdaderamente. El mecanismo es muy sencillo, si se detecta algún problema en el país, bueno, se le mete de por medio una Misión y listo, supuestamente se resuelve el problema casi mágicamente.

Entre las misiones más conocidas están: Misión Mercal, Misión Barrio Adentro, Misión Ribas, Misión Robinson, Misión Sucre. Pero hay muchas más, algunas casi desconocidas, como: Misión Milagro, Misión Negra Hipólita, Misión 13 de Abril, Misión Alimentación, Misión Árbol, Misión Ché Guevara, Misión Ciencia, Misión Cristo, Misión Cultura, Misión Esperanza, Misión Guaicaipuro, Misión Hábitat, Misión Identidad, Misión José Gregorio Hernández, Misión Madres de Barrio, Misión Miranda, Misión Música, Misión Niños y iñas del Barrio, Misión Piar, Misión Sonrisa, Misión Villanueva, Misión Zamora, Misión Vuelvas Caras, etc.

Quizás resulte familiar la Misión “Vuelvan Caras”, porque efectivamente la alimentación la han vuelto cara, la vestimenta la han vuelto cara, la vivienda la han vuelto cara y muchas cosas más que sería largo enumerar.

Sin embargo, el gobierno alardea del enorme gasto social, sin mostrar ni un solo indicador convincente de la efectividad de este gasto, pues con la propaganda pretende pintar un paraíso, pero luego declara la salud en emergencia, las epidemias de dengue, influenza, mal de Chagas, paludismo y otras enfermedades están desatadas como nunca antes; la construcción de vivienda es inferior a cualquier gobierno anterior, la inseguridad le ha quitado todo valor a la vida, 15.000 homicidios en el último año, los servicios públicos están en crisis y hay racionamiento de la electricidad y del agua.

Realmente si aumentar la partida de gastos sociales en el presupuesto nacional significa mayores beneficios para la población, ¿entonces por qué no se sube de una vez a 100%? Esto no es tan sencillo, aumentar el gasto social no significa necesariamente una mayor eficiencia y eficacia del gobierno para el bienestar del pueblo.

De igual modo el gobierno pretende hacer creer que para tener mayor riqueza se pueden imprimir más billetes, como efectivamente lo hace transformando dos veces a bolívares los dólares del ingreso petrolero, primero a través del Banco Central a PDVSA y después con el FONDEN al gobierno, con los supuestos excedentes de las reservas monetarias.

Imaginemos la exportación de un barril petrolero mediante el cual ingresan al país 60 dólares a las arcas de Banco Central como reserva monetaria, el Banco le paga a PDVSA (la empresa petrolera que maneja el gobierno a su antojo) el equivalente en bolívares a la tasa oficial de 2,15 bolívares por dólar, es decir Bs. 129,00 y quedan los dólares de respaldo monetario. Lo gracioso, para no decir que es una terrible desgracia, es que el gobierno establece que de ese ingreso se debe considerar como excedente, por ejemplo, 20 dólares, que lo retiran de las reservas y los venden en el mercado paralelo de divisas a través de algún subterfugio legal, esto es, reciben Bs. 100,00 para los gastos del gobierno. Es decir, ahora los dólares que maneja el gobierno generan el doble de bolívares que aquellos que reciben los particulares por sus exportaciones.

El hecho que se produzcan más billetes, sin que se aumente realmente la producción del país, no significa que el país se vuelva más rico. Sencillamente el gobierno tiene más dinero para cubrir sus gastos y la población quedará con la misma cantidad de dinero que cada vez valdrá menos, socavado por la desvalorización que provoca la inflación. Claro, el gobierno cínicamente le hecha la culpa de la inflación a los especuladores, acaparadores y saboteadores, pretendiendo confundir causa con efecto.

¿Y qué hace el gobierno con ese dinero? Bueno, muy sencillo, tapar las ineficiencias con billetes a manos llenas y disfrazada su gestión de gasto social, inventando empleo improductivo, adelantando proyectos que no son sustentables en el tiempo, importando casi todo con lo cual nos alimentamos.

Mientras tanto se destruye las industrias básicas del país, la siderurgia dice que detiene los hornos durante 5 horas diarias para ahorrar energía ¡Dios mío! ¡Los hornos son para producir, no para pararlos! Se produce aluminio a la mitad de la capacidad de las Plantas en Guayana con un costo que duplica el precio de mercado, pero si produjeran a capacidad completa no habría electricidad para la población que ya la tiene racionada.

Gasto social no es solamente brindar migajas para comprar conciencias, no es dar servicios a cambio de una ideologización, no es atender a unos, porque son afectos al gobierno, y excluir a otros, porque no expresan simpatía por el gobierno. Ni tampoco el gasto social es excusa para dejar de atender la infraestructura de servicios públicos, como luz, agua, carreteras, escuelas, que debe crecer al menos al compás del aumento natural de la población y ser el soporte del desarrollo industrial del país.

El racionamiento de luz y agua es una actitud reactiva del gobierno frente a la crisis por el deterioro de las instalaciones públicas y la falta de planificación del Estado, no obedece a un plan verdadero para crear conciencia sobre el manejo de los recursos naturales, pues en tal caso también debería haber un plan de racionamiento de la gasolina que se quema dispendiosamente en Caracas en un tráfico definitivamente infernal.

¿Por qué no se aprobó en su oportunidad el plan de paradas de vehículos, pico y placa? ¿Por qué no hay una revisión del precio de la gasolina que vale 0,05centavos de dólar el litro, 30 veces más barata que en los países industrializados? ¿Por qué no hay un plan efectivo de incentivo para sustituir gasolina por gas?

Claro que es cierto que el ser humano es el centro de este gobierno, por supuesto, es el centro del desastre del país que no avanza a ninguna parte. Este gobierno no es más que un aprendiz de brujo que ha desencadenado fuerzas destructivas que no sabe como contener… o quizás, es su concepto de socialismo del siglo XXI, todos seremos iguales en la ruina y la desgracia.
.

miércoles, 28 de octubre de 2009

¿CÓMO ES EL VENEZOLANO?

.

.
Una vez me preguntaron cómo es el venezolano típico, cuáles eran las características que identifican la personalidad más común, entonces de inmediato se me vino a la mente la imagen de una persona dicharachera, espontánea, extrovertida, alegre, generosa y tolerante.

Sin embargo, la modernidad ha ido desdibujando esta imagen y va surgiendo una nueva actitud del venezolano que de modo inconfundible se puede observar en el tráfico automotor de la ciudad de Caracas. Allí todo está invadido por una enorme anarquía y un completo irrespeto a cualquier norma o ley de comportamiento cívico.

Es la verdadera ley de la selva, dónde cada cual intenta sacar la mayor ventaja posible en detrimento del otro. Se puede conducir por el hombrillo de las vías, cruzar cuando el semáforo está en rojo, avanzar en una cola sin importar que se obstaculice el tránsito de la calle perpendicular, no respetar para nada a los peatones quienes nunca tienen preferencia para cruzar una calle, etc.

Los semáforos son un adorno en algunas esquinas de la ciudad, aunque también son una guía, pero no en el sentido convencional que tiene en otros países. Una luz roja no significa que haya que detenerse con el vehículo, sino sencillamente que hay que cruzar con mayor precaución, pues puede haber alguien que no conozca las reglas de la ciudad y no tenga la precaución de frenar cuando avance con la luz verde de su lado del semáforo.

De noche definitivamente no se debe tomar en cuenta para nada la luz roja de los semáforos, ya que si se detiene en una esquina lo pueden asaltar los delincuentes que abundan en Caracas, entonces puede perder el automóvil y si se resiste pierde la vida.

Claro, también están los fiscales de tránsito que dan órdenes con fuertes señas de manos y brazos para que avancen más rápido los vehículos o se detengan en los cruces. Su esfuerzo es gigantesco en las colas, ya que con sus enérgicos ademanes intentan hacer avanzar la fila de carros, si no lo consiguen tocan sus silbatos y aletean los brazos con mayor energía como si tuviesen un poder de telequinesia.

Me dan lástima los fiscales, nunca están sincronizados con los semáforos y su lucha es inútil, los conductores hacen lo que se les da la gana. Si a un fiscal se le llega a ocurrir detener a un conductor por no hacerle caso, entonces se forma de inmediato un atascamiento infernal que hace insoportable el entorno de ruidos de motores encendidos, las pitadas de las cornetas, el humo de los tubos de escape y los peatones cruzando por entre los vehículos.

Por supuesto que las vías tienen pintada la divisoria entre canales de circulación, pero no necesariamente coincide con las filas de vehículos, porque además entre los espacios libres circulan las motos que serpentean entre los carros para adelantarlos, ya sea por la derecha o por la izquierda.

Además el paisaje lo colorean los vendedores ambulantes, actividad muy extendida en el país, puesto que abarca a prácticamente la mitad de la población. Entre medio de los vehículos ofrecen sus mercaderías que abarcan prácticamente de todo, refrescos, cerveza, música, chocolates, galletas, juguetes, herramientas, artículos inflables, flores, libros, lápices, periódicos, café, helados, etc.

Finalmente, bordeando las vías van los recogelatas que, como las aves de rapiña, van recolectando lo que otros desechan, para cubrir su cuota de aluminio de reciclaje que venden al mayorista para lograr un ínfimo sustento.

Cada cual dentro de su vehículo va rumiando su rabia e insultado a los demás por la impotencia que los invade, desahoga sus tensiones pitando la corneta de su vehículo, gritando a los demás y acelerando en neutro para descargar enormes humaredas por el tubo de escape.

Por supuesto que todo el mundo llega atrasado a su trabajo, porque el congestionamiento de la ciudad es terrible en las horas de mayor tráfico. Tampoco se salva el transporte público, puesto que además de las demoras de tráfico hay que hacer enormes colas para lograr subirse a un microbus y, por otro lado, es mucho peor el trasporte por el Metro que está completamente colapsado, pues es casi imposible subirse a los vagones repletos de pasajeros y, aún más difícil, bajarse en su estación de destino.

Cuando se llega al sitio del trabajo, completamente descompuesto y desencajado, con supremo esfuerzo se simula una sonrisa y con tono de humildad se le dice al superior: “Jefecito, me atrasé por culpa del tráfico, pero ya tengo casi listo todo lo que me pidió… estamos a la orden”. En todo caso, después habrá cualquier excusa para no terminar el trabajo.

Entonces algunos se preguntan: ¿Por qué el venezolano se ha vuelto violento, irrespetuoso, anarquista, resentido? ¿Para qué sirve su viveza de pájaro bravo? ¿Bajo su apariencia despreocupada, qué hay en su interior que un día puede explotar?

Así también es el gobierno, se conduce con la mayor anarquía e irrespeto por los ciudadanos, convoca a elecciones cuando le conviene, caso contrario las dilata tanto como puede, estable reglas para sacar ventaja en la competencia democrática, impone las mayorías circunstanciales sin respeto por las minorías, no acata los resultados electorales que no lo favorecen, insulta a todo quien piense diferente y no tiene escrúpulos para perseguir a los disidentes.

En el país la delincuencia está completamente desatada, la impunidad invade toda la sociedad, el gobierno es fuente descarada de corrupción que sólo no la ven las autoridades, los órganos institucionales de la justicia están mediatizados y actúan sesgados para favorecer al gobierno, las empresas del Estado están carcomidas por la ineficiencia.

En medio de este desorden el gobierno extiende su poder a todos los espacios del Estado y aprovecha para imponer su control proselitista sobre una población que oscila entre la irreverencia a las autoridades y la adulancia al Jefe. Los mismos que antes eran adecos ahora son chavistas, los que usaban franela blanca ahora usan la roja rojita, pero ¿realmente qué piensan en su interior?

La adulancia es la fuente del paternalismo que logra el dominio en base a dádivas que compran servilismo y sumisión, ésta es la esencia de este gobierno populista. Sin embargo, los recursos del gobierno se agotan y la ineficiencia por la falta de inversiones en la infraestructura de los servicios públicos comienza a florecer por todas partes, y ya no se le puede echar la culpa al gobierno anterior.

Así pues, ha llegado la hora de la irreverencia, madre de la rebeldía, que llama a romper la resignación y la desesperanza. Esta es la naturaleza del venezolano que no permitirá su sometimiento a un régimen autocrático fascistoide disfrazado de socialismo.

.

jueves, 24 de septiembre de 2009

RELATO: CUANDO EL GALLO NO CANTA

.

A la memoria de mi tío Héctor Juvenal
Araya Huidobro, a sus sueños e ilusiones
que el viento se llevó.
.
Siento la angustia de que los días pasan y estos malditos dolores no me quieren abandonar, apenas he dormido durante esta noche, tengo náuseas y un intenso dolor de cabeza, pareciera que mis pensamientos fuesen a explotar.

A pesar de que hay cortinas oscuras en mi habitación, percibo un lánguido amanecer, es como si el día no tuviese fuerzas para diluir las sombras de la noche que invaden todo el lugar. Apenas oigo los ruidos de la calle, ya no está la acostumbrada algarabía de las mañanas, es un día muy extraño y yo me siento muy débil.

Mi enfermedad me deprime profundamente, pues cuando parece que estoy mejorando me viene enseguida una recaída, después me vuelvo a sentir mejor para recaer una y otra vez. Ahora las nauseas me provocan deseos de vomitar todo, expulsar mis pensamientos, vomitar mi alma y botar de una vez todos mis dolores para descansar el cuerpo de esta angustia que ya no puedo soportar.

Aún no canta el gallo que anuncia un nuevo amanecer, cuando la alborada devela un nuevo día, erguido en medio de su harén de gallinas que sólo atinan a un leve cacareo que más parece un suave murmullo. Mal agüero es si las gallinas cantasen, pues sería señal de mala suerte y de muerte, en tanto que el canto del gallo es símbolo de valor y abundancia.

A mí me agrada el canto del gallo, ya que su cantar matinal anuncia el fin de las juergas nocturnas, ahuyenta la muerte, nos exorciza de demonios y espíritus malignos. El canto del gallo expulsa a los diablos, brujas y duendes que abundan en la soledad traicionera de las noches.

También el gallo y su canto son símbolos de fecundidad, en el sentido de fertilidad, de la cual está signada mi familia, ya que de hecho somos cinco hermanos y yo soy el mayor. Podríamos haber sido muchos más hermanos, pero un lóbrego día el gallo no quiso cantar, ese día lo quiso imitar una gallina con un falso cacareo, fue un triste día que no amaneció cuando mamá falleció.

Mi madre murió a los pocos días de haber nacido mi hermanito menor, la alegría de la llegada del bebé se ensombreció de angustia para toda la familia. Muy poco tiempo después falleció papá de tristeza y soledad.

Entones mi abuelita decidió enviarme al internado de la Escuela Normal de Copiapó, una vez que terminé mis estudios de la Escuela Primaria. Mi primer año, con el dolor reciente de la muerte de mi mamá, fue cuando apenas tenía 14 años.

Aquella vez sentí que se me partía el corazón al alejarme de mi familia, separarme de mis amigos, lejos de mi ciudad y ausente de mi hogar. Se desgarraba mi alma con lágrimas contenidas, ya no tenía a mi madre para sentir su protección frente a un mundo agresivo y desconocido para mí.

Es cierto que tenía la emoción de la aventura, conocería otras realidades y forjaría un espíritu de luchador, pero también sentía el temor de la incertidumbre y me embargaba un profundo sentimiento de soledad. Me envolvía el desconcierto de mi alma desamparada y la angustia consumía mi interioridad.

Sin embargo, tenía la obligación de sobreponerme a mi conciencia de orfandad, pues como soy el mayor de los hermanos, el hombre de la familia me decía mi abuelita, debía pronto alcanzar una profesión para ayudar a los que me seguían atrás. Mi deber era esforzarme en mis próximos estudios de normalista para después apoyar a la familia que tanto ha dado por mí.

Algún día, lo digo con mucho orgullo, seré maestro normalista y sentiré el placer de enseñar a jóvenes que podré aconsejar para que no cometan mis errores, entonces mis lágrimas y mis sufrimientos habrán sido útiles para tender mis manos a quienes la puedan necesitar.

Si Dios se apiada de mí y me da muchos años de vida, si me premia con los hijos que quisiera tener, les daré a ellos mis mejores ejemplos y siempre los protegeré de los peligros de la vida. Con el brillo del sol de todos los días habré purificado mi espíritu y el resplandor de mi alma sensible será un abanico de luces para los demás.

Estaba ensimismado en estos pensamientos cuando sorprendí a mi hermanita Hilda mirándome a hurtadillas desde la puerta medio entreabierta de mi habitación, su inocente carita expresaba curiosidad e incomprensión, también su mirada era de temor. Le grité que se fuera, puesto que nada tenía que hacer allí, entonces la sentí que asustada y sollozando corrió hacia la habitación donde estaba la abuelita.

Mi hermanita menor era la única a quien le permitía quedarse en mi habitación escuchando mis prácticas de violín, se sentaba en un rincón del cuarto y escuchaba con atención las melodías musicales que yo practicaba. Su candidez me ayudaba a inspirarme con la mayor pureza en las emociones que acompañaban la música que hacía fluir con mi viejo violín.

Pero ahora ya no soporto la compañía de nadie, quiero estar sólo, cualquier otra cosa me molesta, todo me irrita y hace mayores mis padecimientos que no he logrado quitar con tantos remedios que me he hecho. Primero me venía aplicando fricciones de mercurio en mis zonas afectadas, es lo que llaman ungüento azul, y también he inhalado vapores de mercurio para curar mis malestares, son remedios muy fuertes, pero es la manera de mejorar de mi enfermedad.

Sin embargo, después de altibajos en mi estado de salud, sólo he logrado sentirme más débil y me surgieron unos agudos dolores del pecho, tenía temblores y espasmos musculares. La fiebre me hacía alucinar con las sombras que parecían que se desplazaban como oscuros fantasmas que me envolvían en un abrazo letal.

Definitivamente pierdo la paciencia por la prolongación desmesurada de esta situación, no merezco este castigo del destino, hace daño a mis planes de terminar mis estudios y daña a mi familia que tiene depositadas tantas esperanzas en mí ¿Por qué la vida deja caer tanto polvo sobre mis hombros? ¿Acaso he hecho algún mal para merecer tan drástico castigo?

Quizás sean pruebas de Dios para obligarme a fortalecer más aún mí espíritu, a fin de prepararme para enfrentar las adversidades de la vida. Pues sí, por este motivo he puesto toda mi fortaleza para tratarme con la mayor intensidad, es la razón por la cual me he administrado mayores dosis de remedios para salir más rápido de este trance, a pesar de los malestares que me produce el tratamiento. Así es, un momento de placer con Venus provoca mucho sufrimiento con Mercurio, es la manera de expiar los pecados.

Mejoraba, pero luego la recaída fue peor, entonces comencé a ver al Dr. Aguirre, quien me viene controlando y me ha dicho que los remedios que me ha dado son definitivos para sanar. “Salvarsán”, esto es, arsénico que salva, es el nombre de un moderno medicamento que me ha recetado el doctor y que me producirá la recuperación total.

Las primeras inyecciones hicieron desparecer las lesiones de mi piel, aunque he tenido muchos nauseas y vómitos con terribles diarreas, además creo que he estado perdiendo algo de mi cabello. Cada inyección me produce agudos escalofríos y mucha fiebre.

Me desaparecen algunos síntomas, sin embargo, ya no me quedan fuerzas, apenas soporto los dolores abdominales, hoy amanecí con un agudo dolor de pecho, la piel del cuerpo se me ha vuelto grisácea, tengo estrías de color blanco en las uñas. ¿Será que la vida se me va? Díos mío, no quiero pensar en ello, en la vida quiero hacer muchas cosas, quiero ser educador, quiero enseñar, quiero ser poeta y también quiero llenar todos los espacios de música con mi fiel violín, amo la vida.

Tengo ansias de vivir, quiero conocer el mundo y quiero disfrutar la vida junto con mis seres queridos, deseo compartir con ellos mis éxitos que me llenan de orgullo y satisfacción. Me arrepiento de todas las cosas que pudiera haber hecho mal en mi vida, pero mi Dios, no te lleves mi alma todavía, te lo suplico, mi vida será de rectitud y nobleza, lo prometo desde lo más profundo de mí.

El destino quiso quitarme a mi madre a muy temprana edad, dejándome huérfano en este agreste mundo, desamparado del cariño que sólo da la mujer que a uno lo trae a la vida. Esto me obligó a forjarme mi futuro con mucho esfuerzo y muchos riesgos, sin que a ella la tuviese para advertirme de los peligros que afrontamos en las osadas aventuras de la juventud.

Madre, me has hecho mucha falta, siento un profundo vacío que arrastro desde el triste día que te fuiste con tu carita dormida, silenciosa y serena. Tengo el recuerdo de mirarte fijamente, mientras mis lágrimas brotaban de mis ojos y dejaban marcados surcos plateados sobre mis mejillas manchadas de muchacho.

¿Pero, por qué hay tanto silencio? ¿Dónde están todos? Hoy amaneció y no escuché el canto del gallo, ni siquiera escucho el revolotear de los pajarillos en el nogal. Díos mío, el gallo no cantó…
.

jueves, 17 de septiembre de 2009

La Ley de Educación en Venezuela

.
.
La nueva Ley Orgánica de Educación promulgada por la Asamblea Nacional en Agosto pasado, con un cuestionado procedimiento que se llevó a cabo y una discusión de los parlamentarios de inusitada rapidez, deja el amargo sabor de una nueva imposición del gobierno que se considera la vanguardia de una supuesta revolución que quiere imponerse sobre los disidentes, a quienes considera sus enemigos políticos – no adversarios – y busca aplastarlos con todo el peso de su poder.

Esta ley de educación es un complejo entramado que mezcla declaraciones generales con intercalaciones que asoman los afanes de control político e ideológico del gobierno. Por ejemplo, nadie podría criticar los valores rectores de la educación cuando se expresa en el Art. 3: “…se establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural, y plurilingüe”. Sólo falta que se cumpla, casi nada.

Pero poco más adelante, en el Artículo 6 referido a las competencias del Estado, entre otras cosas se señala que: “… (El Estado planifica, ejecuta, coordina políticas y programas) para alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y la creatividad, la promoción de la salud, la lactancia materna…

Cabe preguntarse si realmente los legisladores de la majestuosa Asamblea Nacional entienden lo que escriben, porque es muy difícil entender que ahora las escuelas serán espacio para que alguien - supuestamente los alumnos y los docentes - los utilice para la producción y el desarrollo endógeno, pero ¿producción de qué?, ¿producción de bienes?, ¿cuáles bienes y cómo?

Además, también parece que ahora las escuelas serán centros de amamantamiento de bebés, para que las madres del vecindario le pongan las tetas a sus críos delante de los estudiantes. Así quizás se aprovecharía de estimular los instintos maternales de las niñas, mientras los varones aprenderían a abandonar la tradición machista de la sociedad limpiándoles la caca a los nenes.

Tanta palabrería pierde sentido cuando no se resuelven los problemas concretos de la educación, esto es, transformarla en un verdadero pilar del desarrollo democrático, justo y libre del país. Esto es, sencillamente hacer efectivo lo que dice el Art. 3 de esta misma ley.

Sin embargo, la pretendida mayor masificación de la asistencia a la escuela que pregona el discurso populista del gobierno ha conducido simplemente a una educación de peor calidad, ya que tiene cada vez menores exigencias de estudio, una infraestructura deteriorada y con un mantenimiento que es fuente de grave corrupción. Nunca se había gastado tanto dinero en obras para las escuelas, dice el gobierno, pero también nunca se había tenido tanta ineficiencia y tanta corrupción como ahora.

Se manipula la esperanza de la población con grandilocuentes discursos sobre un supuesto socialismo del siglo XXI que nadie sabe qué es, pero dicen que resolverá todos los problemas, entonces sirve para justificar todas las arbitrariedades del gobierno, las ansias de poder personalista del híper líder, y nunca nada llega siquiera a parecerse a un socialismo en sentido de una sociedad justa, libre y equitativa, por el contrario, cada vez se evidencia con mayor claridad el carácter autoritario, excluyente, persecutorio y sectario del gobierno.

Lástima, la historia de caudillos en Venezuela se repite otra vez… y no es culpa del caudillo, entre tantos aduladores que lo rodean.
.

martes, 8 de septiembre de 2009

CUBANOS EVALUAN MINAS DE ORO EN VENEZUELA

.
La agencia Prensa Latina (PL) publicó el día 25 de Agosto de este año que los gobiernos de Venezuela y Cuba suscribieron un acuerdo para evaluar la cantidad el oro real existente en el subsuelo minero del municipio El Callao. El contrato consiste en que un equipo cubano del GEOMINSAL investigará las reservas auríferas en unas 48 mil hectáreas del subsuelo bajo la administración MINERVEN.

"Cuba está ayudándonos a saber qué tenemos y con qué vamos a contar para el futuro, y cómo la vamos a usar para el beneficio para nuestra nación", señaló un alto ejecutivo de MINERVEN. Además dijo: “Esto es parte de la solidaridad Cuba-Venezuela,…la idea es sobrepasar la profundidad de nuestras minas que están por los 500 metros”.

¿Y por qué no se hace un convenio con Haití, o con Jamaica, o con Nicaragua, o cualquier otro país que nos inspire profunda solidaridad humana? Simplemente porque la experticia y la tecnología de ellos no están suficientemente desarrolladas para que puedan hacer un aporte superior al que existe en el país como resultado de una larga historia minera aurífera desde mediados del siglo XIX… en cambio, por supuesto, con Cuba se complace al caudillo que todo lo sabe.

Tampoco Cuba tiene una minería importante, salvo la explotación del níquel que logró constituirse en una importante actividad económica (cuando los precios eran altos), junto al turismo extranjero y a la producción de azúcar, gracias al apoyo prestado por la ex URSS y más tarde por las inversiones capitalistas de la empresa canadiense Sherritt Internacional, más la subvención de los precios petroleros de Venezuela para cubrir los altos consumos de fuel-oil por cada tonelada de níquel producida.

En todo caso, el aprendizaje minero cubano de la ex URSS no debe haber sido tan rápido, pues el año 2007 la empresa estatal Servicios Geológicos de Brasil (CPRM) y el Gobierno cubano establecieron una agenda de cooperación en el sector minero, que incluye la transferencia de tecnología de Brasil a Cuba, particularmente en el área de evaluación de recursos y reservas minerales.

Claro, aparte de la minería de níquel en yacimientos superficiales lateríticos, también se puede destacar una importante minería de explotación de sal marina en Cuba, y otras menores de no metálicos como calizas, arenas, arcillas, etc. ¿Pero es que acaso estas experiencias de la minería cubana tienen algo que ver con la compleja problemática geológica minera de Minerven? ¿Cuál es el conocimiento técnico que pueden aportar los cubanos para la exploración y explotación de las minas de oro de El Callao?

Si algo saben los técnicos de Minerven, sin necesidad de cubanos, es hacer túneles y perforaciones mineras subterráneas para la exploración pendiente a profundidades mayores a los 500 metros de la mina Colombia. Además, hay una larga trayectoria profesional de geólogos e ingenieros de minas que han laborado durante muchos años en las empresas mineras estatales y en otras trasnacionales que hacen o han hecho presencia en la minas del oro del Estado Bolívar.

¿Entonces, para qué son los cubanos? ¿Para saber qué reservas minerales tenemos y decirnos cómo las vamos a usar? Es curioso, ahora los cubanos son expertos en oro y nos darán sabios consejos para su aprovechamiento - ¿aprovechamiento para ellos? - mientras tanto los profesionales del país, geólogos e ingenieros de minas egresados de la Universidad Central y de la Universidad de Oriente, emigran para el extranjero.

Quizás tengan razón, la investigación exploratoria cubana será probablemente mediante métodos radiestésicos, o sea, con una horquilla de un arbusto, tomada de las dos puntas y otro extremo apuntando horizontalmente, para que perciba las vibraciones de los minerales y señale por sí misma hacia las mayores concentraciones de oro en el subsuelo. Por supuesto, la nterpretación de los resultados es un asunto más complejo, pues compete a los babalawo que lanzan los caracoles para descifrar la enmarañada naturaleza de los espíritus que controlan la riqueza, experiencia que ni siquiera tienen los santeros de El Callao.

Seguramente en estos estudios es que se basa el gobierno para pronosticar la duplicación de la producción de oro de CVG Minerven para el año 2009, no por una mayor productividad de sus instalaciones, sino porque retoman la mina Sosa Méndez que abandonó con fuertes pérdidas económicas la empresa china Jin Yan y la Planta Revemin que antes operaba la empresa canadiense Cristallex con la mitad del personal actual.

Dicen que después se incrementaría la producción 10 veces más en el año 2013, es decir, más de 40 toneladas de oro por año. ¿Qué tal los babalawo? … ¡Así, así es que se gobierna!
.

domingo, 16 de agosto de 2009

LA INDUSTRIA DEL HIERRO

.
.......................¡Hacia el Socialismo... con todos los hierros!


La producción de hierro en Venezuela en los últimos años, de acuerdo con los reportes de gestión de empresa publicados en la página Web de CVG Ferrominera Orinoco, se resume en la siguiente tabla:

Se observa que la producción de mineral se ha mantenido en torno a 20 millones de toneladas, en general algo superior a la de Orinoco Mining Co., antes de la nacionalización del hierro en 1975. Actualmente en torno al 40% de esta producción es para exportación como mineral bruto.

Una estrategia de desarrollo razonable para la industria del hierro sería exportar el hierro exclusivamente como productos de mayor valor agregado, es decir, como pre-reducidos, aceros, cabillas, tuberías, etc. Sin embargo, a lo largo de los años se sigue mantenido una importante exportación de mineral bruto, con el agravante de que se hace hacia mercados lejanos, Europa y Asia, con muy baja competitividad debido a los altos fletes y las limitaciones del calado del río Orinoco que impiden el transporte con grandes barcos metaleros, cuya capacidad es 4 a 6 veces superior a los barquitos que entran al río.

Y peor aún, después de haber agotado las mejores reservas de mineral de la mina El Pao y Cerro Bolívar, en las décadas pasadas, y despilfarrado en esta década las extraordinarias reservas de primera calidad de la mina San Isidro, ahora nos quedamos con mineral de segunda con alto contenido de fósforo y alta sílice.

El deterioro de la calidad del mineral obligará a concentrar parte de la producción, con el consecuente mayor costo de producción para las reservas limitadas de mineral friable de Cerro Altamira, y de costos inmanejables para las cuarcitas duras de bajo tenor.

No sólo se produce materia prima bruta, sino también se producen gerentes. Así, de ser una empresa manejada originalmente con 3 Gerentes, pasó en la actualidad a tener 44 Gerentes y la nómina de trabajadores se ha duplicado, principalmente en las áreas administrativas.

Claro, ahora la filosofía de gestión de Ferrominera expresa que las relaciones de producción reconocen solamente al trabajo como único valor creador de una empresa socialista. Entonces si hay el doble de trabajadores, debemos suponer que se genera el doble de valor, pero el punto es averiguar dónde está ese valor agregado… ¿O es que los trabajadores adicionales no trabajan?

Ahora en éste primer semestre de 2009 la producción de las minas se ha derrumbado estrepitosamente, pero no como consecuencia de una estrategia de preservación de las reservas de mineral, puesto que la empresa ha invertido importantes recursos para mantener una capacidad de producción de 24 millones de toneladas de mineral, y más. Esta baja de producción es simplemente por la pérdida de mercado y la crisis de Sidor, hasta el punto de que la empresa tiene por primera vez en su historia graves pérdidas económicas a nivel operativo.

Un incremento extraordinario del precio del mineral en el último año, prácticamente de 60%, oculta cualquier deficiencia de la empresa, pero cuando se retoma la tendencia histórica de incrementos del precio en el orden de 10%, bastante generosa en todo caso, ya no se pueden hacer donaciones para proselitismo y despilfarro a diestra y siniestra.

Tampoco están mejores las cosas en la Planta de Pellas de FMO, que ha sido siempre propiedad del Estado, anteriormente administrada por Toppca. Esta planta con una capacidad de 3,3 millones de toneladas de pellas al año, ampliada recientemente a 4,0 MMt tras un gasto de 90 millones de dólares, tiene una producción desastrosa que ni siquiera llega a un tercio de su capacidad. Ahora, en lugar de ser un país exportador de pellas, como ocurría años atrás, somos importadores de pella para cubrir la demanda insatisfecha de las acerías.

¿Será que debemos esperar al hombre nuevo?

Seguramente sí, pero no al hombre nuevo del socialismo del siglo XXI, que no tiene nada de socialista y menos aún de este reciente siglo. Se necesitan mujeres y hombre nuevos que sean profesionales con verdadera capacidad técnica y gerencial, antes que estos incendiarios verborreicos vuelvan cenizas la industria de Guayana.

.

jueves, 13 de agosto de 2009

LA ISLA DEL TESORO


.
Érase una vez una lejana y paradisíaca isla, en medio de un pacífico e interminable mar, donde el tiempo parecía no transcurrir como si estuviese detenido en un imperecedero presente en el cual no había nada que cambiaba, o más bien, lo que cambiaba volvía pronto a ser igual.

Habitaban en la isla 3 pequeñas comunidades separadas entre sí, sin que hubiese habido oportunidad de que se encontraran, estaban completamente desconectadas y cada una ignorante de la existencia de las otras. Cada cual vivía placidamente y cubrían sus necesidades de alimento y vestido mediante la caza, pesca y recolección de frutos silvestres.

Eran a su modo muy felices, completamente insertados en la naturaleza virgen de su entorno. No tenían calendario, ni semanas, ni meses, simplemente conocían el día y la noche y en función de esta percepción discurría su vida, en el día realizaban diversas actividades y en la noche descansaban.

Por este motivo le rendían culto al sol, pues asumían la importancia de su presencia para sostener su vida. Les invadía un gran temor la posibilidad que un día el sol no apareciera por el horizonte con la regularidad de siempre, que surgiera más lento o más rápido, o sencillamente que un día no amaneciera, lo cual hubiese sido completamente un caos. De modo que el Dios Sol merecía un gran respeto y la leal adoración para no despertar su desprecio ni su venganza.

No solamente durante el día mantenía el sol la directa vigilancia de la comunidad y del resto de la naturaleza, sino también durante la noche, pues a pesar de que el cielo se cubría con un manto de oscuridad, siempre habían unos pequeños huequitos, que algunos llamaban estrellas, por donde el sol seguía observando los acontecimientos de la noche.

Un día ocurrió de manera inesperada que se encontraron varios miembros de las diferentes comunidades. Se quedaron paralizados mirándose unos a otros, primero con desconfianza y después con curiosidad, era un hecho demasiado extraordinario que existieran otros seres semejantes con un cuerpo parecido al propio y equilibrados nada más que en los dos pies. Les invadió un profundo sentimiento de que ya no estaban solos.

Se abrazaron y comenzaron a saltar tomados de la mano, mientras gritaban todos alborotados. Para celebrar el encuentro decidieron construir un gran monolito de granito como símbolo de la hermandad entre los pueblos y lo pusieron en el cruce de los senderos que construyeron para unir sus pueblos.

Comenzaron entre ellos a intercambiar diferentes productos y con el tiempo cada comunidad se especializó en determinada actividad productiva. Los que vivían a la orilla del mar se volvieron pescadores, los que vivían en el bosque se dedicaron a recolectar frutos silvestres y raíces, y los de la montaña a la caza. Entre sí intercambiaban sus productos.

La especialización permitió mas eficiencia en los resultados del esfuerzo humano, la producción aumentó y colectivamente obtuvieron más alimentos y más vestimentas. La población aumentó con altas tasas de crecimiento y en una década prácticamente se duplicó.

Naturalmente que las variaciones del clima hacían que fluctuaran los niveles de producción, ocurría que en sequía había menos recolección de frutas, en época de marejadas había menos pescado, en invierno había menos caza. Entonces los términos de trueque variaban según la oferta y demanda, así entonces con este mecanismo se lograba un punto de equilibrio dinámico, por ejemplo: 1 pescado valía 6 manzanas o un conejo, 1 venado valía 10 conejos, etc.

Las innovaciones y la tecnología trajeron más desarrollo, aprendieron a hacer frutos secos, pescado salado y carne seca. Mas tarde los cazadores lograron domesticar animales y desarrollaron la crianza de vacas, ovejas, cerdos, gallinas, etc.; los recolectores dominaron la agricultura de cereales, hortalizas, frutas, etc.; y los pescadores diversificaron la producción del mar y desarrollaron explotaciones en lagunas de camarón, langostinos, truchas, salmón, etc.

Las comunidades duplicaron sus índices de crecimiento poblacional, mientras más producción más población, y con una mayor población hay mayor demanda. La mayor demanda produce competencia entre los diferentes productores que buscan captar las preferencias de los consumidores. Esta dinámica estimula la eficiencia, productividad e innovación, y evita la especulación.

Un día se descubrió casualmente petróleo en la isla, el cual emergió como un gran chorro negro de las mismas entrañas de la tierra y produjo una lluvia aceitosa sobre la isla, lo que provocó mucho espanto en la población. Se tapó el pozo con una plataforma y se puso un grifo para desahogar la presión.

No se sabe cómo ocurrió, pero unos lejanos habitantes de unas islas vecinas se enteraron de este acontecimiento y rápidamente expresaron su interés en adquirir el petróleo, por el cual estaban dispuestos a pagar muchos peces, frutas, animales de caza, y otros bienes y servicios.

Entonces se organizó la población de la isla para establecer un gobierno central a fin de que administrara ese extraño producto que algunos llamaban oro negro. Se llenaban barriles desde el grifo del pozo petrolero y se intercambiaban por otros productos a los insaciables extranjeros que hacían colas para llevarse los barriles. Los productos que se obtenían por el trueque se distribuían entre la población.

Al gobernante y a sus funcionarios se les permitían ciertos privilegios debido a lo que se consideraba una delicada labor de administración que llevaban a cabo. Ellos recibían las más exquisitas carnes, los mejores licores, los mejores cambures. Los envidiosos comenzaron a decir “yo quiero ese cambur”.

La creciente producción de petróleo hizo que se dedicara menos atención a la producción de alimentos en la isla, hasta que un día nadie produjo nada, era más fácil obtener la comida de los compradores de petróleo. Los gustos alimenticios cambiaron, ya no se comían los mangos, ni plátanos, ni sardinas, ni harina de maíz, se prefería consumir salmón canadiense, truchas escandinavas, queso francés, carne argentina, trigo español, naranjas de California, uvas de Chile, champaña de Francia, etc.

A la población se le olvidaron las técnicas de producción de alimentos y abandonaron la vida del campo, todos vivían de los productos que se obtenían con la venta del petróleo y simplemente se dedicaban al ocio, como la contemplación de la naturaleza, la meditación bizantina, el juego de dominó, beber cerveza, jugar al ula-ula, hacer malabarismos, en fin, actividades para matar el tiempo.

Sin embargo, la población comenzó a aburrirse y empezó a reclamar contra el gobierno por sus supuestas malas políticas. Entonces cambiaron al gobierno, el cual organizó diversos trabajos para mantener ocupada a la población y se desplegó una intensa propaganda para demostrar la eficiencia de las nuevas políticas gubernamentales y justificar los mayores privilegios de los funcionarios en el poder.

El gobierno organizó unas cuadrillas de trabajadores para ensuciar las calles, mientras más atrás venían otras cuadrillas dedicadas a limpiar. Es curioso que siempre las primeras eran más eficientes que las otras dedicadas a limpiar, probablemente era un asunto de complejidad de las tareas asignadas.

También el gobierno creó un grupo de fiscales del sol, a quien ya no se le tenía el respeto de los aborígenes que lo adoraban como su Dios, y más bien se consideraba que era su obligación salir puntualmente todos los días. Estos fiscales anunciaban a viva voz a la población cuando salía el sol en el amanecer y cuando se escondía en el atardecer, para que la gente no se tuviera que molestar para asomarse por una ventana.

Eventualmente los fiscales cumplían labores de orden y seguridad, aunque algunos les tenían mucha desconfianza, ya que consideraban que estaban vinculados con una reciente delincuencia en la población. La corrupción invadió soterradamente la sociedad.

El gobierno central comenzó a importar artículos de lujo como perfumes, whisky, champaña, vinos franceses, cigarrillos, habanos, i-pod, Cd de MP3, blackberry, GPS, etc. Se importó de todo con el petróleo que se producía cada vez en mayores cantidades. Se abandonaron las alpargatas, los chinchorros, las cachapas, el cazabe, la arepa, la hallaca, el queso guayanés, etc., y se sustituían por nuevos productos importados.

Pero ocurrió un día que el grifo de petróleo soltó una gota negra de petróleo y no fluyó más nada. Toda la población se arrodilló en torno al pozo con agudos síntomas de desespero y angustia lloraron, rezaron, rogaron, imploraron para que volviese a fluir el petróleo, pero nada, ni una sola gota más.

Se inició una terrible hambruna. Cuando quisieron buscar alimentos se dieron cuenta que ya no se podía pescar, pues el mar estaba contaminado con derrames de petróleo, tampoco había caza pues la contaminación de los ríos y la deforestación había prácticamente extinguido los animales de caza. Sólo quedaba la opción de recolectar frutas silvestres y raíces en lo que quedaba de bosque lejos de la ciudad.

Se subieron a los árboles para tomar los frutos silvestres y al pasar el tiempo se volvieron más hábiles para moverse arriba de los árboles. Les creció una cola y el pelaje, además era suficiente entenderse a gritos, entonces olvidaron hablar.

Varios años después llegó un grupo de exploradores y se sorprendieron al ver una nueve especie de homínido, lo llamaron homo bananus, ya que cuando se les ofrecía un banano o cambur, se descontrolaban y se volvían muy agresivos entre sí para conseguirlo. Los investigadores llegaron a la conclusión que esta especie era el eslabón perdido que demostraba la teoría evolutiva de Charles Darwin.

Eso sí, los investigadores quedaron muy extrañados cuando encontraron un gran monolito de granito con una inscripción grabada, ya casi ilegible, que decía: ¡Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos! ¡Con el socialismo del siglo XXI construimos el hombre nuevo!

.


sábado, 1 de agosto de 2009

LA CAPERUCITA ROJA ROJITA

.

El Ministerio de Educación tiene la misión de promover en los niños y niñas del país una formación con valores del socialismo del siglo XXI; en consecuencia, los nuevos cuentos infantiles estarán alineados con el objetivo expresado. A modo de ejemplo típico se presenta el siguiente cuento infantil, versión original que no se parece a ninguno de los cuentos clásicos de la burguesía:
LA CAPERUCITA ROJA ROJITA

Érase una vez una dulce niña que vivía en el bosque con su madre, ambas dedicadas a la misión de alfabetización de Monte Adentro. En el vecindario ella era conocida como Caperucita Roja Rojita, la “Cape” para los más amigos, porque siempre usaba orgullosamente una capa roja que le había regalada el inefable Rafa, el de Pedevesa.

Una mañana, mientras caminaba distraída por el bosque en dirección hacia la casa de su abuelita, se encontró con un feo lobo con aspecto de oligarca.

- ¿Quién eres? ¿A dónde vas? – preguntó el lobo con una falsa sonrisa de simpatía

- Soy la “Cape” Roja Rojita y estoy recogiendo flores para mi abuelita – respondió la niña, algo sorprendida, pero con más curiosidad por conocer a ese extraño personaje montado en una gran moto Harley-Davidson.

- Te aconsejo que no te distraigas, porque hay muchas alimañas por estos alrededores – dijo el lobo intentando ganar su confianza – Si quieres, yo mismo te puedo llevar más rápido en mi nave.

Caperucita Roja Rojita entusiasmada se montó en la parte trasera de la moto y abrazó fuertemente al lobo por su cintura para no caerse, mientras el lobo hacía demostraciones del poderío de su vehículo, aceleraba y tomaba las curvas con mucha maestría.

El lobo iba disfrutando de la cercanía de la Caperucita, la llevaba pegada a su cuerpo y podía sentir su aliento, sentía el calor de su cuerpo, nunca le había dominado tanto placer, su hocico jadeaba y se le caía la baba con su lujuriosa excitación. Me la voy a comer a ella y a su abuelita, pensaba con una risita disimulada.

La abuelita era una vieja loca que pasaba la mayor parte del tiempo sola. Sintió mucha alegría al ver a su nieta con el acompañante en moto y pensó que venían a celebrar una fiesta de disfraces, entonces invitó a ambos a entrar a su casa, puso música bailable de salsa, merengues, hip hop y otras más, sacó unas botellas de ron añejo y unas papitas fritas, se puso su disfraz de tigresa y organizaron tremendo sarao.

Era tan grande el escándalo que ellos tenían en la casa que todos en el bosque estaban escandalizados, el búho se tapaba los oídos de indignación y las ardillas corrían alejándose del sitio.

El ruido llamó la atención de un valiente cazador de la zona quien era conocido en los suburbios que frecuentaba como el Tribilín de Sabaneta.

Se asomó por la ventana de la casa de la abuelita y vio a la Caperucita sentada sobre las piernas del lobo y a la anciana tendida a su lado algo desvestida. De inmediato hizo un disparo al aire con su escopeta para espantar al lobo y luego lo persiguió hasta que desapareció en el bosque.

El Tribilín de Sabaneta se reunió más tarde con la Caperucita, su madre y su abuela, y les explicó lo indebido de juntarse con lobos oligarcas, pues sólo buscan aprovecharse de la gente humilde, y les dio una larga explicación sobre el socialismo del siglo XXI, en el cual todos seremos felices por siempre.

Fue un largo discurso, al punto que ellas tres se durmieron plácidamente y en sus dulces sueños cantaban juntas al gallardo cazador: ¡Oligarcas temblad, oligarcas temblad, ya viene el huracán…!


Encuentra más artículos en "Pensamientos al viento".

PUBLICADO EN AMAZON
.

domingo, 26 de julio de 2009

MORTALIDAD EN MINAS DE CHINA

.

Noticias:

Beijing, China - 30/05/2009.
El número de personas fallecidas por la explosión de gas en la mina de carbón en el municipio suroccidental chino de Chongqinen, se elevó a 30 al recuperarse cinco cuerpos, informó la agencia de noticias Xinhua...

EFE/ BEIJING, China – 18/04/2009. Al menos 18 personas murieron, tres resultaron heridas y dos están desaparecidas por la explosión accidental de un cargamento de dinamita en una mina de carbón china, en la provincia de Hunan, informó hoy la agencia oficial Xinhua…

AP/ Gujiao, China - 22/02/2009.
Por lo menos 74 mineros murieron y 114 sufrieron heridas, varios de ellos de gravedad, tras una explosión de gas ocurrida el domingo en una mina carbonífera del norte de China, informaron medios estatales…

EFE /Pekín - 22/02/2009. Al menos 73 picadores han muerto y otros 65 permanecen atrapados bajo los escombros después de que se haya producido una explosión de gas en un pozo de carbón del norte de China, según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua…

Reuter, Beijing, China – 22/02/2009. 436 mineros trabajaban bajo tierra cuando ocurrió el accidente en la mina Tunlan del Grupo Shanxi Jiaomei en la ciudad Gujiao, cerca de Taiyuan, capital de Shanxi…

EFE/ Pekín - 28/01/2009. Un total de 91.172 mineros chinos perdieron la vida el año pasado en los pozos hulleros chinos, los más letales del mundo, según datos de la Administración Estatal de Seguridad Laboral publicados por la agencia oficial Xinhua…

Pueblo - 22/09/08. Otros 14 cadáveres han sido encontrados el domingo por los rescatistas, en una mina de carbón incendiada en la provincia nororiental china de Heilongjiang, con lo cual el número de mineros muertos se eleva a 19…

Pueblo en línea – 06/10/2007. China produjo más de 2.300 millones de toneladas de carbón el pasado año, periodo en el que 4.746 personas perdieron la vida en accidentes mineros, una caída del 20,1 por ciento con respecto a 2005. En 2001 se produjeron 2.384 accidentes en las minas de carbón del país asiático, los cuales cobraron la vida de 6.078 personas…

AP/ Shanghai, China – 15/ 02/2005. Una explosión de gas en una mina china, 10 minutos después de ocurrido un sismo, dejó al menos 203 muertos, dijo el gobierno el martes, en el peor incidente minero desde que se inició el gobierno comunista en 1949…

He aquí apenas un botón de muestra, unos pocos ejemplos de las noticias sobre desastres mineros que ocurren frecuentemente en China. De acuerdo con la Administración Estatal de Seguridad Laboral, publicados por la agencia oficial Xinhua, por primera vez la estadística de mineros muertos se sitúan levemente por debajo de cien mil en el año 2008…

China es el mayor consumidor de carbón del mundo, con una producción de 2.700 millones de toneladas el año pasado, pero su minería es una de las más letales del mundo, la tasa de fallecimientos por millón de toneladas de carbón producidas es en China más de 70 veces superior a la de Estados Unidos.

¿Por qué ocurre este descomunal desprecio por la vida humana en esta actividad económica en China? ¿Por qué existe esta minería del horror? Da pavor observar el paradójico proceso de industrialización acelerado de ese gran gigante oriental, dentro de un sistema económico capitalista regimentado por un gobierno comunista extraordinariamente rígido, cuyos propósitos de Estado están muy por encima de los valores individuales…

Esta sociedad funciona como una organización de abejas, o de hormigas, donde todos los miembros trabajan instintivamente para el colectivo sin importar cada individuo, con la excepción de la reina. ¿Y dónde están los valores del humanismo? ¿Cuánto vale la vida de cada uno? ¿O en aras de la prioridad para el grupo se han vuelto los chinos como los insectos? ¿Cómo queda la evolución del homo sapiens? ¿Avanzamos al homo insectus?

Dichosos estamos nosotros aquí en Venezuela que no tenemos afanes planetarios de hegemonía industrial, no exportamos absolutamente nada para el mundo, salvo petróleo, ni estamos desarrollando complejos industriales, ni centros de desarrollo e innovación tecnológica, más bien estamos destruyendo el parque industrial del país, por supuesto, para mantener el cuidado sobre nuestro medio ambiente, y el avance científico es asunto de otros países.

En efecto, la industria petrolera tenía la década pasada 25.000 trabajadores, ahora tiene 80.000 y cada vez producimos menos. Producir aluminio, acero, oro, ahora tiene un costo de 3 a 4 veces superior al de pocos años atrás. La producción del campo la sustituimos por importaciones de alimentos de todos los rincones del mundo y luego la vendemos en el mercado interno a precios subvencionados.

Además, aquí espantamos a los inversionistas - a sombrerazos dijo un ministro - para que no vengan con aquellos afanes explotadores para extraer la plusvalía de los trabajadores y obligar a exacerbar la lucha de clases que pretenden los capitalistas ahogar con represión y engaños mediáticos con la infraestructura ideológica que aún mantienen.

Aquí no hay muertes, como en China, es sólo una mentira de los medios opositores que tratan de desprestigiar al gobierno. No hay muertes por inseguridad ciudadana, ni por inseguridad sindical, ni inseguridad industrial, ni por nada. La gente sólo se mueren de la risa… basta mirar la cara de aquellos que reciben los caudalosos y vibrantes discursos presidenciales… cof, cof… que risa me da.
¡Patria, socialismo y muerte!... Hasta morirnos de la risa.

miércoles, 22 de julio de 2009

MINERIA EN EL ESEQUIBO

.

Infografía del periódico El Universal


En medio de la vorágine de noticias del país ocurren importantes cosas que pasan casi desapercibidas, ya que estamos sumergidos en una tenebrosa polarización política que oscurece todo, puesto que se alimenta, por ejemplo, de expresiones como la del presidente de PDVSA, quién dice públicamente que odia a la oligarquía, porque el es un revolucionario que se identifica con los trabajadores.

Claro, él es un revolucionario muy especial con los 60 millones de bolívares mensuales que gana, aparte de los bonos adicionales que recibe y le genera un ingreso anual sobre mil millones de bolívares, además, seguramente se confunde con el término oligarquía que se refiere a un gobierno de unos pocos privilegiados que controlan el poder… ¡Qué ironía! ¿O es sólo desfachatez?.

Quiero referirme a una noticia que me parece ha quedado indebidamente eclipsada, muy poco analizada por los medios de información, sobre las grandes subastas públicas que el gobierno guyanés está efectuando para la explotación de diversos minerales en el territorio Esequibo en reclamación.

Según la información publicada por el periódico el Universal, entre febrero y abril pasado la comisión gubernamental de Minas y Geología de Guyana ofertó nueve grandes bloques en los departamentos mineros fronterizos con Venezuela y dentro de la zona que Venezuela reclama como suya desde el siglo antepasado.

De hecho, grandes espacios del territorio Esequibo se encuentran ya en plena fase de explotación de oro y diamantes por parte de empresas trasnacionales. Es el caso de siete proyectos que desarrolla la Sacre Coeur Minerals Ltd. y de tres más a cargo de la Guyana Goldfields Inc., ambas empresas de origen canadiense. Véase mayor información en las páginas web: http://www.ggmc.gov.gy/; http://www.guygold.com/; http://www.scminerals.com/

De acuerdo con la referida Comisión, Guyana Geology & Mines Commission, para fines de 2009 se prevé que habrá mil mineros trabajando en la zona, número que creen llegará a 5 mil el año que viene. La zona es rica en oro, diamantes y granito, entre otros minerales. Los bloques ofertados forman parte de dos grandes proyectos mineros, denominados Amamury y Oko, llamados así por la zona donde están ubicados.

Mientras tanto, el gobierno de Venezuela guarda un extraño silencio, como si dijese esta boca no es mía, precisamente hay mutismo en un gobierno que sufre de delirio e incontinencia verborreica. Ahora no dice nada, porque supuestamente no quiere discutir con un país hermano que argumenta que Venezuela debería retirar su reclamo dado que ambos países son antiimperialistas.

Pero esta actitud no siempre fue la misma. El 19 de marzo y el 1 de abril de 2000, el presidente Chávez expresó su enérgica oposición al otorgamiento de una concesión a la empresa estadounidense Beal Aerospace Technologies, para construir una plataforma de lanzamiento de satélites en el Esequibo.

No obstante, en marzo de 2004, unas históricas y desbocadas declaraciones del hiper-líder cambiaron lo que había sido la política tradicional venezolana frente a una legítima reclamación territorial. Chávez dijo que Venezuela no se oponía a que Guyana otorgara unilateralmente concesiones y contratos a compañías trasnacionales en el Esequibo (¡?).

El resultado de esta actitud ha sido prácticamente el abandono unilateral de la reclamación venezolana, tácito por ahora, y quizás explícito en el futuro. Sin ningún tipo de reparación para Venezuela, como la parte perjudicada de la referida reclamación territorial. Así no se puede cerrar sanamente esta controversia que debe apuntar hacia un resultado de ganar-ganar entre las partes.

La raíz histórica de este asunto se halla en que todas las constituciones venezolanas, desde 1811 hasta la denominada “bicha” de 1999, han estipulado que el territorio de Venezuela es el mismo que comprendía a la antigua Capitanía General de Venezuela como heredera del Imperio Español en América.

Esto explica por qué categóricamente la nación venezolana nunca ha reconocido la sentencia del Laudo Arbitral de Paris del 03 de octubre de 1899, aparte de estar ésta viciada por sus singulares irregularidades, que la hacen nula de toda nulidad, pero que lamentablemente ha separado a la Guayana Esequiba del territorio nacional.

Sin embargo, la reclamación de los territorios de la Guayana Esequiba a partir de 1962 en las ONU culminó con el Acuerdo de Ginebra en 1966, el cual establece en su artículo primero que se creará una comisión mixta con el encargo de la búsqueda de soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia.

Entonces: ¿Qué significa el silencio actual del gobierno? ¿Qué implicaciones tiene una política de “dejar hacer al gobierno guyanes”? ¿Cómo se califica esta actitud? ¿Es patriotismo o traición a la patria? ¿Dejaremos entregar la Guayana Esequiba sin más ni más? ¿Sin pena ni gloria?... ¿Y tú, que piensas?
...

Proyectos de Guyana Goldfields Inc.

Propiedades de Sacre-Coeur en Guyana

.

martes, 21 de julio de 2009

LODOS ROJOS

.
En reunión del gabinete económico sobre la situación de las industrias básicas de Guayana, un ministro le dice al Presidente:

- Presidente, tengo 2 noticias, una buena y una mala.

- ¿Cuál es la mala? – contesta el mandatario

- Lamentablemente estamos produciendo aluminio con graves pérdidas económicas y la generación de lodos rojos – dice el ministro

- ¿Y cuál es la buena? – pregunta el líder

- Que tenemos bastantes lodos rojos
.

domingo, 19 de julio de 2009

HABLEMOS DE MINERÍA



El día 18 de Julio publicó la agencia de noticias Prensa Latina una reseña sobre las declaraciones de Ministro de Industrias Básicas y Minería que, entre otras cosas, se referían a que Bauxilum, Carbonorca, Alcasa y Venalum, empresas del sector aluminio en la región de Guayana, producían con pérdidas debido a que fueron sometidas a una descapitalización durante la cuarta República para propiciar la privatización.

¡Vaya desvergüenza y cinismo tan grande, Dios mío! Pareciera que este gobierno acabase de asumir el poder y que no fue hace más de 10 largos años, y sus autoridades actúan como si no tuviesen nada que ver con el “Plan socialista de Guayana 2005-2008”, precisamente cuando comenzó a germinar el descalabro actual que poco o nada tiene que ver con la crisis económica mundial.

A pesar de que en el año 2004 las empresas del aluminio eran en conjunto productivas y rentables, y de que durante los años 2006 a 2008 los precios del mercado internacional se duplicaron, no se hicieron las necesarias inversiones de mantenimiento y actualización tecnológica, porque la estrategia planteaba que la prioridad era administrar las empresas sin los infames conceptos del capitalismo, la producción ya no era una mercancía y la atención preferencial era cambiar la mentalidad hacia los valores de un misterioso socialismo del siglo XXI.

Claro, la eficiencia, productividad, rentabilidad y sostenibilidad financiera no son valores de la misión de la Corporación Venezolana de Guayana, C.V.G., que más bien se empeña en impulsar un nuevo modelo socio- productivo del país, hacia un desarrollo integral, humanista y participativo. ¿Esto es: volver cenizas el desarrollo industrial alcanzado para regresar a la época de las cavernas? ¿Qué más humanista que un cavernícola enfrentado a los dinosaurios?

Probablemente ésta es la razón por la cual ya no se publican los indicadores de producción y de gestión económica de estas empresas básicas de Guayana, las páginas Web oficiales prefieren divulgar los valores revolucionarios de ese bizarro socialismo. Supongo que razonan que si no se divulgan las noticias de la mala gerencia técnica y económica, es como si no existieran… es como el avestruz que esconde la cabeza para no ver la realidad.

Sin embargo, no se puede evitar que Bauxilum luzca como un cementerio abandonado de chatarra, tanto en la mina en los Pijigüaos como en la Planta de Puerto Ordaz. Sus instalaciones trabajan a duras penas, con gemidos de agonía de sus maquinarias mientras se canibalizan las que se van muriendo.

La producción de alúmina calcinada para este año 2009 se proyecta en 1 millón 400 mil toneladas, pero nadie cree que siquiera se alcance la meta de 1.200.000 toneladas, 40% inferior a la capacidad instalada. ¿Y qué pasa aguas abajo, en la industria que procesa la alúmina de Bauxilum?

Por un lado, Alcasa prácticamente siempre ha sido una empresa deficitaria, pero rescatable si se hubiesen hecho las inversiones para la Línea V y se hubiese potenciado el laminador, generando las correspondientes adecuaciones tecnológicas y las economías de escala.

Pero ahora Alcasa tiene un costo imposible de soportar de 5 mil dólares la tonelada de aluminio, para un precio de 1.600 US$/ton. Por su parte, Venalum, tecnológicamente más moderna, era una eficiente empresa, productiva y rentable, pero comenzó a dar crecientes pérdidas a partir del año 2006, a pesar de los mayores precios del aluminio en tales años.

Ahora las autoridades llorisquean que el precio del aluminio primario es bajo, porque ellos sólo saben gerenciar con precios internacionales exageradamente especulativos, pero esas empresas fueron diseñadas originalmente para ser altamente rentables con un precio apenas superior a 1.000 dólares la tonelada, puesto que el negocio era básicamente vender a través de las barras de aluminio el insumo de energía eléctrica de bajo costo, factor principal de producción.

Las llamadas ventajas comparativas, disponibilidad de materias primas, energía hidro-eléctrica abundante y mano de obra capacitada, eran los fundamentos que sostenía la esperanza de industrialización de una región bravía para lograr muy importantes efectos multiplicativos en la economía nacional. Edelca era un pilar fundamental con su exuberante energía del río Caroní, pero ya esta empresa no es el modelo de eficiencia que alguna vez fue, no es ni la sombra de aquella rugiente institución del Gurí, sus feroces gruñidos de león ahora son apenas maullidos de gato sarnoso.

El estatismo salvaje con su clientelismo político, los gastos en proselitismo descarado cubiertos con los bienes de la nación y la corrupción de la boli-burguesía, bajo la recurrida excusa de que “lo social” es lo prioritario, trajo a ésta trágica y nefasta debacle.

Ahora se adelanta el Plan Guayana Socialista 2009-20018, otra fase más del desastre del excéntrico rey Midas que nos comanda, quien todo lo que toca lo transforma, aunque no precisamente en oro, declara pomposamente la reordenación del sector para dejar de producir sólo materias primas y abordar la producción de productos acabados. Sorprendente descubrimiento del agua tibia… ¿y la tecnología?

¡¡Así, así, así es que se gobierna!! Rojo, rojito, pero en este caso de lodos rojos contaminantes que se desbordan al río Orinoco. ¿Y tú qué piensas?

viernes, 17 de julio de 2009

MATAR GATOS.

Son espeluznantes las fotos de un manojo de gatos muertos, agarrados por la cola, que resultan de una aparente diabólica actividad deportiva que practica un pobre desdichado con sus amigos y supuestamente con su propio hermano Leopoldo, a quien indudablemente se pretende desprestigiar políticamente con tan gatuna maniobra a través de un spam que circula en Internet.

Como si no fuesen suficientes los 7 años de mala suerte que le toca por cada felino muerto, para más años que la propia vida del pervertido, se busca despertar el odio de solteronas que identifican a aquellos animalitos como sus compañías de sus trágicas soledades y reprimidas ansias sin satisfacer.

No cabe duda que se pretende personalizar en López la extrema maldad, para descargar contra él contenidas frustraciones en determinada dirección política, como si matar gatos fuese una práctica de cierta ideología política, o un atentado contra los principios de la doctrina de Simón Bolívar a que hace referencia el Artículo 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Matar cristianos fue política de los primeros siglos de nuestra era durante el Imperio Romano, matar moros fue la práctica común de la España que expulsó a los árabes de la Península Ibérica en el siglo XV y que hizo que algunos tomaran orgullosamente el apellido Matamoros, matar judíos fue la práctica generalizada del gobierno de Hitler en la Alemania nazi. Pero matar gatos: ¿Qué es eso?

Si en vez de gatos fuesen conejos, entonces exclamaríamos: ¡Que afortunado cazador! O quizás, si en vez de gatos fuesen pollos, de los cuales consumimos por millones en el país, y nadie supone que antes de comerlos ellos se suicidaron por voluntad propia, entonces pensaríamos: ¡Dichoso comprador que viene de Mercal!

Todo es relativo, salvo la aviesa intención de confundir los sentimientos y emociones para enceguecer con engañosos eufemismos, aprovechándose del hecho que aquí no comemos gatos… bueno, al menos por ahora. Sin embargo, en China sí se los comen en exquisitos platos que saben valorar sus más de mil quinientos millones de habitantes, y frente a una foto de una persona con un manojo de gatos pensarían simplemente que es un cocinero.

Si se quisiera hablar de maldad, hay otros casos que son verdaderamente dramáticos en la historia y nos deben dejar una enseñanza para no repetir los errores del pasado. Por ejemplo, quien no recuerda al emperador romano Nerón, que en uno de sus ataques de locura incendió Roma en el año 64, para que el siniestro le sirviera de inspiración en sus ínfulas de actor y poeta, mientras desde lo alto de la Torre de Mecenas, en la cumbre del Palatino, cantaba versos tañendo su lira.

Esta situación se parece a las manifestaciones populares del 11 de Abril de 2002, cuando se volcó la población al centro de la ciudad contra un gobierno que lo rechazaba con absoluta convicción, mientras se imponía una cadena nacional de radio y televisión a fin de que la noticia no fuese conocida… aquella vez había un Nerón, había un incendio en la ciudad y sólo faltó la lira.

Si se quisiera hablar de maldad, también podemos recordar la infausta historia reciente de nazismo en la Alemania donde se persiguió a gente de una raza, porque no tenían los ojos azules ni el pelo rubio. Fueron 6 millones de judíos que perdieron la vida, porque el régimen pensaba que ellos no tenían derechos, que eran malos y que ni siquiera merecían una bala para asesinarlos, murieron en cámaras de gas exterminados como insectos.

¡Fue Hitler! Exclaman los alemanes para salvar su conciencia. No, fueron todos que con su silencio cómplice dejaron que aquello ocurriera, llevados por el resentimiento y la indiferencia al sufrimiento ajeno, ocupados en sus egoístas intereses particulares. No es conmigo, pensaron.

Sí, no es conmigo, muchos piensan así cuando se observa la delincuencia criminal desatada en el país: ¡son 15.000 muertes violentas al año! Y la Defensora del Pueblo dice que no hay delincuencia, que es sólo una sensación de inseguridad por culpa los medios de comunicación. O sea, se quitan los medios y se resuelve el problema… claro, como el tipo que sorprendió a su mujer haciendo el amor con el vecino en su sofá favorito, entonces quitó el sofá.

No sólo se trata de muertes violentas, también están los secuestros, los robos, hurtos, asaltos, etc. Es un problema estructural que nace de la injusticia social, dicen las autoridades. ¿Entonces la triplicación de los asesinatos en este último decenio, respecto del anterior, significa que la injusticia social se ha triplicado? ¿Quién es responsable de esta injusticia criminal, por acción u omisión?

Esto verdaderamente sí es conmigo: ¡Viva la vida! ¡Mueran los gatos!