martes, 8 de septiembre de 2009

CUBANOS EVALUAN MINAS DE ORO EN VENEZUELA

.
La agencia Prensa Latina (PL) publicó el día 25 de Agosto de este año que los gobiernos de Venezuela y Cuba suscribieron un acuerdo para evaluar la cantidad el oro real existente en el subsuelo minero del municipio El Callao. El contrato consiste en que un equipo cubano del GEOMINSAL investigará las reservas auríferas en unas 48 mil hectáreas del subsuelo bajo la administración MINERVEN.

"Cuba está ayudándonos a saber qué tenemos y con qué vamos a contar para el futuro, y cómo la vamos a usar para el beneficio para nuestra nación", señaló un alto ejecutivo de MINERVEN. Además dijo: “Esto es parte de la solidaridad Cuba-Venezuela,…la idea es sobrepasar la profundidad de nuestras minas que están por los 500 metros”.

¿Y por qué no se hace un convenio con Haití, o con Jamaica, o con Nicaragua, o cualquier otro país que nos inspire profunda solidaridad humana? Simplemente porque la experticia y la tecnología de ellos no están suficientemente desarrolladas para que puedan hacer un aporte superior al que existe en el país como resultado de una larga historia minera aurífera desde mediados del siglo XIX… en cambio, por supuesto, con Cuba se complace al caudillo que todo lo sabe.

Tampoco Cuba tiene una minería importante, salvo la explotación del níquel que logró constituirse en una importante actividad económica (cuando los precios eran altos), junto al turismo extranjero y a la producción de azúcar, gracias al apoyo prestado por la ex URSS y más tarde por las inversiones capitalistas de la empresa canadiense Sherritt Internacional, más la subvención de los precios petroleros de Venezuela para cubrir los altos consumos de fuel-oil por cada tonelada de níquel producida.

En todo caso, el aprendizaje minero cubano de la ex URSS no debe haber sido tan rápido, pues el año 2007 la empresa estatal Servicios Geológicos de Brasil (CPRM) y el Gobierno cubano establecieron una agenda de cooperación en el sector minero, que incluye la transferencia de tecnología de Brasil a Cuba, particularmente en el área de evaluación de recursos y reservas minerales.

Claro, aparte de la minería de níquel en yacimientos superficiales lateríticos, también se puede destacar una importante minería de explotación de sal marina en Cuba, y otras menores de no metálicos como calizas, arenas, arcillas, etc. ¿Pero es que acaso estas experiencias de la minería cubana tienen algo que ver con la compleja problemática geológica minera de Minerven? ¿Cuál es el conocimiento técnico que pueden aportar los cubanos para la exploración y explotación de las minas de oro de El Callao?

Si algo saben los técnicos de Minerven, sin necesidad de cubanos, es hacer túneles y perforaciones mineras subterráneas para la exploración pendiente a profundidades mayores a los 500 metros de la mina Colombia. Además, hay una larga trayectoria profesional de geólogos e ingenieros de minas que han laborado durante muchos años en las empresas mineras estatales y en otras trasnacionales que hacen o han hecho presencia en la minas del oro del Estado Bolívar.

¿Entonces, para qué son los cubanos? ¿Para saber qué reservas minerales tenemos y decirnos cómo las vamos a usar? Es curioso, ahora los cubanos son expertos en oro y nos darán sabios consejos para su aprovechamiento - ¿aprovechamiento para ellos? - mientras tanto los profesionales del país, geólogos e ingenieros de minas egresados de la Universidad Central y de la Universidad de Oriente, emigran para el extranjero.

Quizás tengan razón, la investigación exploratoria cubana será probablemente mediante métodos radiestésicos, o sea, con una horquilla de un arbusto, tomada de las dos puntas y otro extremo apuntando horizontalmente, para que perciba las vibraciones de los minerales y señale por sí misma hacia las mayores concentraciones de oro en el subsuelo. Por supuesto, la nterpretación de los resultados es un asunto más complejo, pues compete a los babalawo que lanzan los caracoles para descifrar la enmarañada naturaleza de los espíritus que controlan la riqueza, experiencia que ni siquiera tienen los santeros de El Callao.

Seguramente en estos estudios es que se basa el gobierno para pronosticar la duplicación de la producción de oro de CVG Minerven para el año 2009, no por una mayor productividad de sus instalaciones, sino porque retoman la mina Sosa Méndez que abandonó con fuertes pérdidas económicas la empresa china Jin Yan y la Planta Revemin que antes operaba la empresa canadiense Cristallex con la mitad del personal actual.

Dicen que después se incrementaría la producción 10 veces más en el año 2013, es decir, más de 40 toneladas de oro por año. ¿Qué tal los babalawo? … ¡Así, así es que se gobierna!
.

2 comentarios:

  1. DEbemos preguntarnos entonces: Quién está traicionando a la pátria? Quién es vende pátria? Particularmente pienso que los beneficiarios con ésta "asociación estratégica" serán los cubanos, que bien menciona usted Sr. Villanueva, sabrán cuantos son nuestros recursos y seguramente se llevaran para incrementar sus "reservas" económicas y poder continuar con el financiamiento de la revolución en Cuba, desgracia para nosotros.

    Soy Ing. de Minas y me han tentado irme a otras latitudes, pero pienso: "Es esa la verdadera solución", pudiera serlo desde el punto de vista personal; pero con sentido nacionalista y 0orgullo de ser venezolano debemos mantenernos en nuestro país y enfrentar a los gobernantes dentro del marco legal y constitucional.

    ResponderEliminar
  2. Alex, no dejarás de sorprenderme.

    Un saludo de tu amigo Juan Antonio de Riotinto.

    Por cierto, esa melena te da un aspecto más "Maya".

    ResponderEliminar