domingo, 16 de agosto de 2009

LA INDUSTRIA DEL HIERRO

.
.......................¡Hacia el Socialismo... con todos los hierros!


La producción de hierro en Venezuela en los últimos años, de acuerdo con los reportes de gestión de empresa publicados en la página Web de CVG Ferrominera Orinoco, se resume en la siguiente tabla:

Se observa que la producción de mineral se ha mantenido en torno a 20 millones de toneladas, en general algo superior a la de Orinoco Mining Co., antes de la nacionalización del hierro en 1975. Actualmente en torno al 40% de esta producción es para exportación como mineral bruto.

Una estrategia de desarrollo razonable para la industria del hierro sería exportar el hierro exclusivamente como productos de mayor valor agregado, es decir, como pre-reducidos, aceros, cabillas, tuberías, etc. Sin embargo, a lo largo de los años se sigue mantenido una importante exportación de mineral bruto, con el agravante de que se hace hacia mercados lejanos, Europa y Asia, con muy baja competitividad debido a los altos fletes y las limitaciones del calado del río Orinoco que impiden el transporte con grandes barcos metaleros, cuya capacidad es 4 a 6 veces superior a los barquitos que entran al río.

Y peor aún, después de haber agotado las mejores reservas de mineral de la mina El Pao y Cerro Bolívar, en las décadas pasadas, y despilfarrado en esta década las extraordinarias reservas de primera calidad de la mina San Isidro, ahora nos quedamos con mineral de segunda con alto contenido de fósforo y alta sílice.

El deterioro de la calidad del mineral obligará a concentrar parte de la producción, con el consecuente mayor costo de producción para las reservas limitadas de mineral friable de Cerro Altamira, y de costos inmanejables para las cuarcitas duras de bajo tenor.

No sólo se produce materia prima bruta, sino también se producen gerentes. Así, de ser una empresa manejada originalmente con 3 Gerentes, pasó en la actualidad a tener 44 Gerentes y la nómina de trabajadores se ha duplicado, principalmente en las áreas administrativas.

Claro, ahora la filosofía de gestión de Ferrominera expresa que las relaciones de producción reconocen solamente al trabajo como único valor creador de una empresa socialista. Entonces si hay el doble de trabajadores, debemos suponer que se genera el doble de valor, pero el punto es averiguar dónde está ese valor agregado… ¿O es que los trabajadores adicionales no trabajan?

Ahora en éste primer semestre de 2009 la producción de las minas se ha derrumbado estrepitosamente, pero no como consecuencia de una estrategia de preservación de las reservas de mineral, puesto que la empresa ha invertido importantes recursos para mantener una capacidad de producción de 24 millones de toneladas de mineral, y más. Esta baja de producción es simplemente por la pérdida de mercado y la crisis de Sidor, hasta el punto de que la empresa tiene por primera vez en su historia graves pérdidas económicas a nivel operativo.

Un incremento extraordinario del precio del mineral en el último año, prácticamente de 60%, oculta cualquier deficiencia de la empresa, pero cuando se retoma la tendencia histórica de incrementos del precio en el orden de 10%, bastante generosa en todo caso, ya no se pueden hacer donaciones para proselitismo y despilfarro a diestra y siniestra.

Tampoco están mejores las cosas en la Planta de Pellas de FMO, que ha sido siempre propiedad del Estado, anteriormente administrada por Toppca. Esta planta con una capacidad de 3,3 millones de toneladas de pellas al año, ampliada recientemente a 4,0 MMt tras un gasto de 90 millones de dólares, tiene una producción desastrosa que ni siquiera llega a un tercio de su capacidad. Ahora, en lugar de ser un país exportador de pellas, como ocurría años atrás, somos importadores de pella para cubrir la demanda insatisfecha de las acerías.

¿Será que debemos esperar al hombre nuevo?

Seguramente sí, pero no al hombre nuevo del socialismo del siglo XXI, que no tiene nada de socialista y menos aún de este reciente siglo. Se necesitan mujeres y hombre nuevos que sean profesionales con verdadera capacidad técnica y gerencial, antes que estos incendiarios verborreicos vuelvan cenizas la industria de Guayana.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario