lunes, 9 de mayo de 2016

Algunas reflexiones más.

Algunas reflexiones más. 
(Recopilación)

Alex Villanueva A.
Caracas, Mayo 2016.



Sobre el Apocalipsis

Hoy me aburrí de hacer colas para comprar alimentos, me parece que es una humillación y atropello a la dignidad humana. El gobierno de Venezuela dice que esto pasa por culpa de la guerra económica de la oposición política y del imperialismo, en tanto que ésta explica que es culpa del modelo económico ineficiente y corrupto de los chavistas. Lo más probable es que sea Satanás quien está provocando la discordia para enguerrillar entre sí a la población.
A propósito, cuando fui al mercado negro para abastecerme, aunque sea a 10 veces más que el precio oficial de los productos regulados por el gobierno - la mayoría - me encontré que estaban vendiendo parcelas en el cielo, tal como lo hizo el Papa León X en el Renacimiento con la venta de indulgencias para financiar las grandes obras de arte de la iglesia en Roma.
Sí, están vendiendo las entradas al Cielo, con parcela incluida, de los 144.000 cupos que se dispones de acuerdo a lo que indica la revelación de San Juan en el libro del Apocalipsis de la Biblia Sagrada. En efecto, la Biblia en versión de Reina Valera dice:
 “…2 Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar,3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.4 Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.5 De la tribu de Judá, doce mil sellados. De la tribu de Rubén, doce mil sellados. De la tribu de Gad, doce mil sellados.6 De la tribu de Aser, doce mil sellados. De la tribu de Neftalí, doce mil sellados. De la tribu de Manasés, doce mil sellados.7 De la tribu de Simeón, doce mil sellados. De la tribu de Leví, doce mil sellados. De la tribu de Isacar, doce mil sellados.8 De la tribu de Zabulón, doce mil sellados. De la tribu de José, doce mil sellados. De la tribu de Benjamín, doce mil sellados”. (Apocalipsis 7)
“…1Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años”. (Apocalipsis20)
Sólo hay cupo para 144.000 almas puras. Tuve dudas y revisé la versión de la Biblia de Nacar-Colunga traducida del hebreo, arameo y griego, además, leí la antigua  versión latina de la Vulgata traducida al español. Todas estas versiones más o menos dicen lo mismo, aunque naturalmente hay varios pasajes muy oscuros como el reinado de mil años.
En todo caso, yo ya me conseguí en el mercado negro un ticket para estar dentro de los 144.000 elegidos que iremos al Cielo, aunque no permiten acompañantes y sólo un equipaje muy limitado.
Ya sé que hay muchos que quisieran también ir al Cielo, pero insisto, los mismos Testigos de Jehová lo predican, sólo caben 144.000 almas, los demás quedarán en la tierra, la cual por supuesto que tendrá un final tragada por las llamas del sol cuando esté en su agonía nuclear.
Me preocupan estos asuntos ahora que he recibido informaciones sobre los terremotos en Chile. No los quiero alarmar, pero la zona más temblorosa corresponde precisamente donde vive mi familia, lo que llaman el Norte Chico, según informa el Centro Sismológico Nacional. Esto ocurre debido al movimiento de subducción de la placa submarina de Nazca bajo la placa continental, que hace avanzar el continente algo así como 10 centímetros por año hacia el Oeste, o sea, en algunos años los chilensis estarán junto con los australianos.
Entonces, cuando veas las barbas de tu vecino arder, o temblar, pon las tuyas en remojo. Recuerda, apenas quedan cupos… quizás les regale el mío.
Caracas, Noviembre de 2015.


Ontología del lenguaje

Me está ocurriendo desde hace algunos años que estoy aprendiendo de mis hijos, mucho más de lo que es la costumbre social, pues, claro, la mente de ellos es más fresca y sus radares son más sensibles que los míos que ya se están quedando sin pilas, ellos pueden captar más fácilmente las novedades del pensamiento. Por ejemplo, Andrés me llevó a descubrir a Fernando Savater, un filósofo español que ha puesto la filosofía al alcance de todo el mundo con sus best seller y sus programas de televisión.
Ahora, gracias a mis hijos, me encontré con la Ontología del Lenguaje que en años recientes desarrolló un chileno, Rafael Echeverría, apoyándose en avances científicos en el campo de la neurobiología y del aprendizaje que alcanzaron otros coterráneos como Humberto Maturana, Francisco Varela y Fernando Flores, que se codean con prestigiosas autoridades mundiales de la ciencia. Realmente ha sido emocionante darme cuenta que hay algunos chilenitos que están pensando en asuntos que están en la frontera más avanzada de la investigación mundial… y lo más extraordinario es que son humildes. ¡Vaya, chilenitos!
Se dice que el lenguaje crea realidades, lo cual puedo comprender, pues cuando joven al escuchar de mi futura esposa la expresión “te amo”, inmediatamente el mundo se ponía luminoso y de múltiples colores maravillosos. Ahora también, las raras veces que me lo dice inmediatamente sé que me va a pedir dinero u otra cosa, o quizás chocó el vehículo, o quiere que la lleve a algún lugar o qué se yo… Es claro, el lenguaje cambia la realidad, y no solo con las palabras, sino con toda la gesticulación corporal.
Aunque debo reconocer que no me gustaba para nada el planteamiento de que la Metafísica estaba superada, que el razonamiento se desarrolla sobre una base emocional y que la percepción de la realidad es un asunto personal. ¡Caramba!, no se puede echar al pote de la basura todo el pensamiento tradicional de la filosofía griega, donde están los cimientos de la civilización occidental, ni se puede aceptar de primeras que la silla donde estoy sentado quizás no exista y es sólo una ilusión, ni tampoco que 2 más 2 es menos que 4 cuando estoy enojado y mucho más cuando estoy alegre.
Sin embargo, entiendo muy bien que mis más fuertes argumentos para pedir un aumento de sueldo a mi jefe surtirán más efecto si lo encuentro de buen humor que cuando amanece regañado por su mujer. O sea, no es sólo asunto de racionalidad como defendía René Descartes, siempre la emoción está presente.
En realidad el centro profundo de estos asuntos está en la Ontología y la Epistemología. ¿La real realidad es un asunto interno o externo al ser humano? O sea, yo estoy aquí y la realidad está fuera de mí, o quizás, la realidad no es más que una proyección de mí, pura fantasía. Por otra parte, si esa realidad existe, ¿es posible conocerla?, o quizás sólo vemos sus sombras.
Aunque no acostumbramos a pensar estas cosas, vivimos como si aquello que captan nuestros sentidos es la verdadera realidad, sentimos que tenemos una naturaleza determinada y nos comportamos así simplemente porque estamos hechos así. Entonces vemos que todo gira en torno al mundo, somos el centro del Universo en una percepción cosmológica geocéntrica, y no sólo esto, sino además pensamos que todo gira en torno a cada cual en una actitud absolutamente egocéntrica.
No es nada sencillo remecer los cimientos de la intuición y aceptar, como decía Jean Paul Sartre: somos lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros. Más dramático lo dijo Friedrich Nietzsche con el sentimiento de desesperación de un loco, tal cual terminó el mismo:
“ ¡Dios ha muerto! [...] ¡Y nosotros le dimos muerte! ¡Cómo consolarnos nosotros, asesinos entre los asesinos! Lo más sagrado, lo más poderoso que había hasta ahora en el mundo ha teñido con su sangre nuestro cuchillo. ¿Quién borrará esa mancha de sangre? ¿Qué agua servirá para purificarnos? [...] La enormidad de este acto, ¿no es demasiado grande para nosotros?”
(Nota: El video de Rafael Echeverría me resumió semanas de investigación sobre Kant, Hegel, Nietzsche, Heidegger, Sartre, Maturana. Disfrútenlo)
Caracas, Octubre 13 de 2015.


Sobre mi cumpleaños

Gracias a los millones y  millonas, como dice Maduro - y yo agrego millonis, para incluir también al 3er sexo, ya que yo no soy homófogo - de personas que me felicitaron y dieron sus buenos deseos para mí en el reciente cumpleaños que tuve el 02 de junio pasado.
Muchas gracias, reitero. Siempre los buenos deseos son un aliciente para sentirse bien y disfrutar de la vida mientras dure. De hecho, mientras más años pasan más se aprecia la vida, pues el horizonte del futuro se estrecha, entonces se vive más intensamente el presente, el aquí y el ahora.
Sólo - disculpen la costumbre del acento diacrítico que la RAE recientemente lo suspendió - digo, sólo quiero hacer una aclaratorio acerca de la fecha de mi cumpleaños. Efectivamente nací un día viernes 02 de Junio de cierto año en el siglo pasado, propiamente nací bajo la sombra de Géminis, las dos estrellas gemelas en el firmamento que me otorgan una doble personalidad.
Los géminis somos así, con doble personalidad, pero ahora estoy convencido que esta característica no ha ocurrido como un efecto simultáneo, sino que una ocurrió antes y la otra después, y precisamente mi caso es algo dramático. Una personalidad fue la de antes de la extirpación de mi cáncer renal y la otra ha llegado después, como una suerte de renacimiento que vino algo así como el resurgir del Ave Fenix.
Siento que volví a nacer el día 06 de mayo de 2013 en medio de una habitación muy iluminada de la clínica y frente a mí una bella enfermera que me preguntaba cómo me sentía. ¿Angelito, ya estoy en el cielo?, pregunté, entonces sentí la mano de Inés, ¿acaso tú también te moriste, Inés?
Este día es mi nueva fecha de cumpleaños e inicié una nueva cuenta a partir de cero… y ya he cumplido dos años, con la idea de cumplir unos cuantos más, pero con una nueva perspectiva, como debe ser para una nueva vida. Ahora soy definitivamente otra persona.
Dejé atrás la cultura del sufrimiento, cuyas raíces se hincan en lo más profundo de la herencia judeocristiana que ha trasmitido el concepto de que el sufrimiento purifica el espíritu, requisito necesario para alcanzar el Paraíso. En tanto que, por el contrario, el budismo predica el propósito de eliminar el sufrimiento, el cual resulta de la ansiedad que causan los deseos, hasta alcanzar un nivel superior denominado Nirvana.
No estoy interesado en el budismo como religión o como filosofía, sino más bien me interesa como actitud de vida y en consecuencia ando en busca del Nirvana en sustitución del Paraíso Celestial.
Caracas, Junio 05 de 2015


Sobre el aborto

Bueno, José Patricio, el tema que señalas no es nada de sencillo, pues las premisas de las democracias deberían obligar a la consulta y participación de todos los involucrados en un caso de aborto, es mi opinión en relación al tema tratado en el proyecto de ley en referencia. Este político de nombre extraño, Monckeberg, desde su perspectiva cree que es necesario considerar la opinión del padre de la criatura antes de tomar la decisión de proceder al aborto, aunque ese padre pudiera ser un irresponsable, un violador, un aprovechado… o quizás un cornudo inconsciente. Sin embargo, el asunto es más complicado ya que también habría que consultarle al niño, o más bien al embrión de bebé, propiamente al cigoto, y también a su propio protector, me refiero al Espíritu Santo. Todos tienen algo que decir.
En todo caso, quiero ir un poco más allá. Tenemos que estar de acuerdo que además está involucrada la abuela que tendría que cuidar al bebé, porque seguramente esa muchacha cabeza loca no tendrá sentido de responsabilidad para asumir la crianza. Entonces, también hay que consultar a la abuela. ¿Y qué decir del abuelo, de los tíos, de los primos, etc.?, también deben opinar, es su derecho, pues ellos deberían llevar regalos para el cumpleaños del bebé, en la Navidad y en el día de los Reyes Magos. Tampoco podemos dejar de lado a los vecinos que se tendrán que calar los llantos del bebé cuando se despierte a media noche y tendrían que ayudar en cualquier caso de emergencia.
Así pues, la democracia es asunto consultivo que involucra a mucha gente. Antes de una decisión de aborto hay que consultar a la mujer embarazada, al supuesto padre, a las familias de la pareja y a todo el vecindario del barrio.
No se debería dejar afuera tampoco al panadero, al portugués del abasto, al carnicero, al de la farmacia, al pediatra, etc. Seguramente ellos tendrían que dar de fia’o en más de alguna oportunidad para sacar de apuros a la madre cabeza loca.
Se me estaba quedando afuera el cura que debe bautizar al pequeño bebé, recibir las confesiones de la muchacha y otorgarle el perdón de sus pecados. Me supongo que este será el único que se enterará de quién es el verdadero padre de la pobre criatura. Claro, es de esperar que no reciba ese gran regaño del cura a la muchacha que le confesó que se había acostado con el cura de la parroquia vecina: “mi‘hija, no olvides que tú eres de esta parroquia”, le dijo enfurecido.
En resumen, creo que debería hacerse una asamblea con todos los involucrados, discutir profundamente el asunto  y decidir por votación democrática si procede o no el aborto de la muchacha embarazada y de paso hacerle pasar la vergüenza más grande de su vida para que no vuelva a echarse un polvo sin la correspondiente protección anticoncepción. Eso sería verdadera democracia y no la mezquina sugerencia de ese tal diputado chileno Monckeber.
Caracas, Junio 03 de 2015.


Carta a mi hermana

Mi querida hermana Cecilia: Tu carta me deja en medio de sentimientos encontrados, por un lado me alegro de saber de ti, saber que están llenos de vida – y no una vida cualquiera, sino una vida en la propia tierra donde nacieron – y los siento también llenos de salud. De tanto tener estas cosas generalmente no se aprecian bien y sólo cuando se van a perder se las valora, aunque muchas veces es ya demasiado tarde. Por otra parte, siento que tienes tan graves problemas que vives como en el filo de un abismo y me recuerdas mis años de niñez, cuando mientras tú y Jorge dormían, Pepe en la calle pololeando, junto con mi mamá llorábamos porque no sabíamos que comeríamos al día siguiente, sin embargo, sobrevivimos y cada cual forjó con esfuerzo un futuro.
Por supuesto que tus problemas son graves, muy graves, y comprendo que después de tantos años de mucho esfuerzo todavía no veas los frutos. La vida no es fácil, pero precisamente eso es la vida, enfrentar problemas y cada vez los problemas serán más fuertes, pero en todo caso que bella es la vida, siempre hay una manera de sentir que la vida es bella.
Me supongo que te aburrirán mis cavilaciones, y me es difícil abstenerme de contarte mis experiencias personales y mi visión de la vida. Entonces, para no esforzarte a leer todo te diré de inmediato que lo más práctico que puedo hacer es enviar el curriculum vitae de María José a Mónica, sobrina de Inés, hija de Hilda, que es sicóloga y profesora universitaria en Antofagasta. Es una posibilidad, pues supongo que ella conocerá el medio profesional de Sicología de la zona y siempre ella ha tenido buena disposición con Inés. Entonces, envíenme por esta vía el currículo de María José y después le enviamos copia del mail a Mónica.
En cuanto Jorge, lamento que tenga problemas con sus dientes, pero lo más grave es que todavía piense que puede ejercer su profesión después que han pasado muchos años sin ejercerla. Cualquiera que reciba sus antecedentes pensará que durante los últimos años estuvo preso o estuvo recluido en un sanatorio mental, pues no es nada común la situación de él. Yo me imaginé que era decisión de él no trabajar más y respetaba esa supuesta decisión, pues la vida cada cual la disfruta a su manera, entonces creí que solo le interesaba mantenerse con un mínimo de ingreso, haciendo clases particulares, y dejar fluir su vida contemplativamente. Es su derecho a elegir la vida que desee, sólo cuide su salud todo lo posible, así lo atiendan en los servicios de salud como una persona humilde, pues la otra alternativa es que tú lo registres como tu carga familiar y sea cubierto por la seguridad social que a ti te ampara. Claro que debe tener conciencia de su edad, ya es de la 3ra edad, tiene más de 60 años, y está viviendo, igual que nosotros, el tiempo de “llapa”, el sobretiempo de este partido, pues recordemos que papá vivió hasta los 52 años, Pepe vivió hasta los 50 años, Alfonso hasta los 56 años. Nuestra carga genética es de corto alcance, yo mismo hubiera llegado a mi final si no se hubiera descubierto por pura casualidad un tumor que me comió más de la mitad de un riñón, un poco más y hubiera tenido metástasis hasta en las uñas.
La vida es bella, Cecilia, pero lástima que solo nos damos cuenta de ello cuando estamos a punto de perderla. Si tuvieras la seguridad que tienes nada más que un mes de vida ¿en qué estarías pensando?, supongo que no estarías preocupada por las deudas de María José, ni en las maquetas de Jorge Luis, ni en los dientes de Jorge, sino que estarías con el sentimiento de orgullo de haberle entregado herramientas a tus hijos para que se defiendan en la vida y sentirías muy intensamente tu propia vida, te darías cuenta del maravilloso vuelo de las mariposas, el florecimiento de las rosas, el fluir del agua… hay tantas cosas que disfrutar en esta terrenal vida y que no hay en el cielo, que por cierto es muy aburrido.
Si me dedicara a sufrir los problemas que hay en mi entorno estaría, sin duda alguna, completamente loco. Más bien me dedico a tomar una posición contemplativa y hago el mayor esfuerzo para comprender la realidad, particularmente la del país, como quien ve un partido desde las gradas.
Fíjate, para que tú te hagas una idea de la situación de aquí, el dólar oficial en Venezuela está a 6,30 bolívares por dólar y otro a 12,00 para las importaciones de alimentos que hace el país con un férreo control de cambios, pero para conseguir un dólar hay que recurrir al mercado negro que tiene una tasa de 260 bolívares, con el riesgo de que sea falso. Entonces si compro arroz, aceite, azúcar, café, harina, etc. tienen un precio vinculado a la tasa oficial de cambio, demasiado barato y por ello hay una horrible escasez. Imagínate, si algo vale 1 dólar, es decir Bs 12, si lo puedo llevar a Colombia u otro país vecino, recibiría Bs 260! Pero, por otra parte, los productos no regulados están referenciados a este dólar de 260 Bs/$.
Una persona que reciba un sueldo equivalente a 1.000 dólares (digamos, para simplificar Bs12.000), que la mayoría de la población no lo alcanza a recibir. Entonces si quiere transformar realmente los bolívares a dólares debe hacerlo en el mercado negro, al cambio de Bs260 resulta 46 dólares. Te das cuenta de la miseria en que vivimos. Imagínate que en Chile con lo que tu ganas solo pudieras comprar dólares en 13.500,00 pesos, 20 veces más que el oficial, y los alimentos que normalmente compras estuvieran escasos y solo los pudieras conseguir después de hacer colas de 5 horas o adquirirlos en el mercado negro.
Cecilia, la situación del país es demasiado grave, y como la población está dentro del problema pierde referencias y no se da cuenta de toda la magnitud del problema. Entonces, ¿qué hacer? Muchos emigran del país, hay una cantidad muy grande de venezolanos que se han ido para Chile y envían noticias de que están muy bien, al menos no se devuelven, pues supongo, cualquier cosa que ganen es muy superior a lo que se gana en Venezuela. Incluso, Andrés está pensando muy seriamente irse a Chile, entusiasmado con que su cuñado se va próximamente y, además, piensa que sus primos están en una maravillosa situación. No comparto mucho, pues en Chile extranjero es extranjero, es de segunda socialmente.
En cambio, yo simplemente dejé de trabajar hace muchos años. Asumí una vida muy simple, sencilla en extremo, bajé mis expectativas sin bajar mi autoestima, hice el esfuerzo de abstraerme de la sociedad de consumo, hasta donde se pueda, y prioricé mis verdaderas necesidades. Recuerda que mientras más se tenga, más serán los problemas que hay que enfrentar. No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.
El problema es que el entorno te estimula a consumir y te hace sentir mal si no lo haces. A su vez el consumo te lleva a más consumo. Fíjate, compraste un automóvil viejo con mucho esfuerzo, ahora ese auto te obliga a consumir gasolina sumamente cara y reparaciones mecánicas constantes. Igual pasa con los celulares, o con internet, etc.
Yo no estoy dispuesto a trabajar para beneficio de mis patrones y tengo la suerte de que Inés me cuida y me mantiene, mientras tantos me dedico a hacer las colas para conseguir alimentos, contemplar el vuelo de las mariposas y ver el florecer de las rosas. Mi vida es muy sencilla y los problemas se resuelven solos, aunque si no se resuelves tampoco vale la pena preocuparse de ellos, pues si no se van a resolver es mejor dejarlos aparte.
En todo caso quiero vivir un poco más, todos los días me despierto y me sorprendo gratamente que estoy vivo y me digo este día seré feliz, mañana no sé, pero hoy seré feliz. Me duelen los tobillos, me duele la columna, me duele el cuello, etc, entonces me digo que suerte que me duela el cuerpo, porque en caso contrario, si nada me doliera sería por estar muerto.
Así entonces, debo mantener mis controles con el médico internista, el nefrólogo, el oncólogo, el gastroenterólogo, etc. Cada cual me da sus medicamente y tengo un cerro que tomarme todos los día, pero estoy vivo… y que bella es la vida.
Cecilia, un abrazo y muchos cariños
Saludos para Jorge el vejete, María José y Jorge Luis.
Alex

No hay comentarios:

Publicar un comentario