lunes, 24 de enero de 2011

Como escribir una poesía


Un día me dije: “Quiero ser poeta y escribiré poesías”. Bueno, no fue nada sencillo iniciarme en las lides de la lírica, ya que la inspiración no es cosa que se invoque y llegue de inmediato. De hecho, muchas veces me reventaba la cabeza para lograr un verso que expresara con fuerza mis sentimientos, que conmoviera lo más profundo del alma, y hacía pruebas expresivas como: “hojas de otoño es mi lánguida vida”, “camino triste sobre piedras del desierto”, “me clavo el corazón con tus espinas”, etc.

Por supuesto que es bastante complicado organizar después los versos en estrofas que tengan rima, consonante o asonante, que tengan una determinada métrica y teniendo cuidado en considerar las sinalefas, diéresis y sinéresis. ¡Vaya, me había imaginado este asunto muy sencillo!

Sin embargo, después de mucho cavilar logré desarrollar un método para versificar sin demasiadas complicaciones, en realidad es un procedimiento bastante sencillo para aquellos que no son profesionales de la poética, aunque para estos también les puede ser útil, y sus resultados son increíblemente buenos. Este método lo quiero compartir contigo, mi apreciado amigo.

El primer paso es que tengas una idea sobre lo que quieres expresar, una idea que contenga un sentimiento, una sensación, una emoción o una reflexión, que sea el resultado de una experiencia patética que te haya dejado, o te imagines que dejará, profundas huellas en tu alma. Por ejemplo: “Mi novia me abandonó a pesar del inmenso amor que siento por ella”.

Una vez que has dado el primer paso ya has comenzado a caminar, un empujoncito y estarás corriendo. Ahora el segundo paso es que escribas libremente la idea, sin forzar ninguna expresión, sin preocuparte que las oraciones no tengan demasiado aire poético. Por ejemplo, de mi idea inicial se me ocurrió escribir:

Esta noche me siento muy amargado,
es una noche de brillantes estrellas,
porque yo la quiero, la amo con todo mi corazón,
pero ella ya no me ama: la muy idiota.
La besé tantas veces, como un bobo,
pero ya no me quiere, que no… estúpido,
parece que la he perdido para siempre.

Bueno, ya tenemos la idea expresada de una manera ruda, evidentemente no tiene mucha delicadeza, pero no importa, esto es un avance muy significativo. Imagínate un diamante bruto, para obtener su brillo y esplendor es necesario tallarlo, entonces pongamos manos a la obra.

El tercer paso es que leas en voz alta lo que hayas escrito y cambia lo que te parezca apagado o suene sin emoción, debes sustituir por expresiones más vigorosas y cargadas de emoción, incorporando imágenes poéticas que le den belleza al mensaje que deseas trasmitir. Luego, si no quieres dejar el poema en versos libre, afinas la rima y la métrica. En mi caso, en esta fase me quedó así:

Esta noche me invade la tristeza,
noche fría de estrellas azuladas,
porque ya no me quiere mi princesa
ya no está mi infinita y dulce amada.

Besé sus rojos labios tantas veces
pero la he perdido para siempre,
mi alma se extingue entre los cipreses,
muere con sed de amor, muere de hambre.

Ya casi está lista la poesía, ya tiene bastante fuerza e impacta a la sensibilidad del alma, sólo falta el último paso. El cuarto paso es para que elabores la versión final y afines el texto para darle la estructura definitiva. En estos toques finales te aseguras la fluidez de los versos y el ritmo interno. Entonces el ejercicio desarrollado me quedó así:

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.

¿Qué tal? ¿Qué te parece? Bueno, no está tan mal considerando que fue un ejercicio rápido, pero aún podrías mejorarlo un poco más y quizás logres mayor valor poético. Considera que este ejercicio tiene sólo un valor didáctico y no es más que una improvisación apresurada sin mucha meditación.

Te recomiendo que sigas practicando con el método sugerido, seguro que llegarás a ser un poeta interesante. Mucha suerte


(NOTA: Pablito, no te molestes ni te enojes, sólo es una broma)
.

1 comentario: