domingo, 26 de julio de 2009

MORTALIDAD EN MINAS DE CHINA

.

Noticias:

Beijing, China - 30/05/2009.
El número de personas fallecidas por la explosión de gas en la mina de carbón en el municipio suroccidental chino de Chongqinen, se elevó a 30 al recuperarse cinco cuerpos, informó la agencia de noticias Xinhua...

EFE/ BEIJING, China – 18/04/2009. Al menos 18 personas murieron, tres resultaron heridas y dos están desaparecidas por la explosión accidental de un cargamento de dinamita en una mina de carbón china, en la provincia de Hunan, informó hoy la agencia oficial Xinhua…

AP/ Gujiao, China - 22/02/2009.
Por lo menos 74 mineros murieron y 114 sufrieron heridas, varios de ellos de gravedad, tras una explosión de gas ocurrida el domingo en una mina carbonífera del norte de China, informaron medios estatales…

EFE /Pekín - 22/02/2009. Al menos 73 picadores han muerto y otros 65 permanecen atrapados bajo los escombros después de que se haya producido una explosión de gas en un pozo de carbón del norte de China, según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua…

Reuter, Beijing, China – 22/02/2009. 436 mineros trabajaban bajo tierra cuando ocurrió el accidente en la mina Tunlan del Grupo Shanxi Jiaomei en la ciudad Gujiao, cerca de Taiyuan, capital de Shanxi…

EFE/ Pekín - 28/01/2009. Un total de 91.172 mineros chinos perdieron la vida el año pasado en los pozos hulleros chinos, los más letales del mundo, según datos de la Administración Estatal de Seguridad Laboral publicados por la agencia oficial Xinhua…

Pueblo - 22/09/08. Otros 14 cadáveres han sido encontrados el domingo por los rescatistas, en una mina de carbón incendiada en la provincia nororiental china de Heilongjiang, con lo cual el número de mineros muertos se eleva a 19…

Pueblo en línea – 06/10/2007. China produjo más de 2.300 millones de toneladas de carbón el pasado año, periodo en el que 4.746 personas perdieron la vida en accidentes mineros, una caída del 20,1 por ciento con respecto a 2005. En 2001 se produjeron 2.384 accidentes en las minas de carbón del país asiático, los cuales cobraron la vida de 6.078 personas…

AP/ Shanghai, China – 15/ 02/2005. Una explosión de gas en una mina china, 10 minutos después de ocurrido un sismo, dejó al menos 203 muertos, dijo el gobierno el martes, en el peor incidente minero desde que se inició el gobierno comunista en 1949…

He aquí apenas un botón de muestra, unos pocos ejemplos de las noticias sobre desastres mineros que ocurren frecuentemente en China. De acuerdo con la Administración Estatal de Seguridad Laboral, publicados por la agencia oficial Xinhua, por primera vez la estadística de mineros muertos se sitúan levemente por debajo de cien mil en el año 2008…

China es el mayor consumidor de carbón del mundo, con una producción de 2.700 millones de toneladas el año pasado, pero su minería es una de las más letales del mundo, la tasa de fallecimientos por millón de toneladas de carbón producidas es en China más de 70 veces superior a la de Estados Unidos.

¿Por qué ocurre este descomunal desprecio por la vida humana en esta actividad económica en China? ¿Por qué existe esta minería del horror? Da pavor observar el paradójico proceso de industrialización acelerado de ese gran gigante oriental, dentro de un sistema económico capitalista regimentado por un gobierno comunista extraordinariamente rígido, cuyos propósitos de Estado están muy por encima de los valores individuales…

Esta sociedad funciona como una organización de abejas, o de hormigas, donde todos los miembros trabajan instintivamente para el colectivo sin importar cada individuo, con la excepción de la reina. ¿Y dónde están los valores del humanismo? ¿Cuánto vale la vida de cada uno? ¿O en aras de la prioridad para el grupo se han vuelto los chinos como los insectos? ¿Cómo queda la evolución del homo sapiens? ¿Avanzamos al homo insectus?

Dichosos estamos nosotros aquí en Venezuela que no tenemos afanes planetarios de hegemonía industrial, no exportamos absolutamente nada para el mundo, salvo petróleo, ni estamos desarrollando complejos industriales, ni centros de desarrollo e innovación tecnológica, más bien estamos destruyendo el parque industrial del país, por supuesto, para mantener el cuidado sobre nuestro medio ambiente, y el avance científico es asunto de otros países.

En efecto, la industria petrolera tenía la década pasada 25.000 trabajadores, ahora tiene 80.000 y cada vez producimos menos. Producir aluminio, acero, oro, ahora tiene un costo de 3 a 4 veces superior al de pocos años atrás. La producción del campo la sustituimos por importaciones de alimentos de todos los rincones del mundo y luego la vendemos en el mercado interno a precios subvencionados.

Además, aquí espantamos a los inversionistas - a sombrerazos dijo un ministro - para que no vengan con aquellos afanes explotadores para extraer la plusvalía de los trabajadores y obligar a exacerbar la lucha de clases que pretenden los capitalistas ahogar con represión y engaños mediáticos con la infraestructura ideológica que aún mantienen.

Aquí no hay muertes, como en China, es sólo una mentira de los medios opositores que tratan de desprestigiar al gobierno. No hay muertes por inseguridad ciudadana, ni por inseguridad sindical, ni inseguridad industrial, ni por nada. La gente sólo se mueren de la risa… basta mirar la cara de aquellos que reciben los caudalosos y vibrantes discursos presidenciales… cof, cof… que risa me da.
¡Patria, socialismo y muerte!... Hasta morirnos de la risa.

miércoles, 22 de julio de 2009

MINERIA EN EL ESEQUIBO

.

Infografía del periódico El Universal


En medio de la vorágine de noticias del país ocurren importantes cosas que pasan casi desapercibidas, ya que estamos sumergidos en una tenebrosa polarización política que oscurece todo, puesto que se alimenta, por ejemplo, de expresiones como la del presidente de PDVSA, quién dice públicamente que odia a la oligarquía, porque el es un revolucionario que se identifica con los trabajadores.

Claro, él es un revolucionario muy especial con los 60 millones de bolívares mensuales que gana, aparte de los bonos adicionales que recibe y le genera un ingreso anual sobre mil millones de bolívares, además, seguramente se confunde con el término oligarquía que se refiere a un gobierno de unos pocos privilegiados que controlan el poder… ¡Qué ironía! ¿O es sólo desfachatez?.

Quiero referirme a una noticia que me parece ha quedado indebidamente eclipsada, muy poco analizada por los medios de información, sobre las grandes subastas públicas que el gobierno guyanés está efectuando para la explotación de diversos minerales en el territorio Esequibo en reclamación.

Según la información publicada por el periódico el Universal, entre febrero y abril pasado la comisión gubernamental de Minas y Geología de Guyana ofertó nueve grandes bloques en los departamentos mineros fronterizos con Venezuela y dentro de la zona que Venezuela reclama como suya desde el siglo antepasado.

De hecho, grandes espacios del territorio Esequibo se encuentran ya en plena fase de explotación de oro y diamantes por parte de empresas trasnacionales. Es el caso de siete proyectos que desarrolla la Sacre Coeur Minerals Ltd. y de tres más a cargo de la Guyana Goldfields Inc., ambas empresas de origen canadiense. Véase mayor información en las páginas web: http://www.ggmc.gov.gy/; http://www.guygold.com/; http://www.scminerals.com/

De acuerdo con la referida Comisión, Guyana Geology & Mines Commission, para fines de 2009 se prevé que habrá mil mineros trabajando en la zona, número que creen llegará a 5 mil el año que viene. La zona es rica en oro, diamantes y granito, entre otros minerales. Los bloques ofertados forman parte de dos grandes proyectos mineros, denominados Amamury y Oko, llamados así por la zona donde están ubicados.

Mientras tanto, el gobierno de Venezuela guarda un extraño silencio, como si dijese esta boca no es mía, precisamente hay mutismo en un gobierno que sufre de delirio e incontinencia verborreica. Ahora no dice nada, porque supuestamente no quiere discutir con un país hermano que argumenta que Venezuela debería retirar su reclamo dado que ambos países son antiimperialistas.

Pero esta actitud no siempre fue la misma. El 19 de marzo y el 1 de abril de 2000, el presidente Chávez expresó su enérgica oposición al otorgamiento de una concesión a la empresa estadounidense Beal Aerospace Technologies, para construir una plataforma de lanzamiento de satélites en el Esequibo.

No obstante, en marzo de 2004, unas históricas y desbocadas declaraciones del hiper-líder cambiaron lo que había sido la política tradicional venezolana frente a una legítima reclamación territorial. Chávez dijo que Venezuela no se oponía a que Guyana otorgara unilateralmente concesiones y contratos a compañías trasnacionales en el Esequibo (¡?).

El resultado de esta actitud ha sido prácticamente el abandono unilateral de la reclamación venezolana, tácito por ahora, y quizás explícito en el futuro. Sin ningún tipo de reparación para Venezuela, como la parte perjudicada de la referida reclamación territorial. Así no se puede cerrar sanamente esta controversia que debe apuntar hacia un resultado de ganar-ganar entre las partes.

La raíz histórica de este asunto se halla en que todas las constituciones venezolanas, desde 1811 hasta la denominada “bicha” de 1999, han estipulado que el territorio de Venezuela es el mismo que comprendía a la antigua Capitanía General de Venezuela como heredera del Imperio Español en América.

Esto explica por qué categóricamente la nación venezolana nunca ha reconocido la sentencia del Laudo Arbitral de Paris del 03 de octubre de 1899, aparte de estar ésta viciada por sus singulares irregularidades, que la hacen nula de toda nulidad, pero que lamentablemente ha separado a la Guayana Esequiba del territorio nacional.

Sin embargo, la reclamación de los territorios de la Guayana Esequiba a partir de 1962 en las ONU culminó con el Acuerdo de Ginebra en 1966, el cual establece en su artículo primero que se creará una comisión mixta con el encargo de la búsqueda de soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia.

Entonces: ¿Qué significa el silencio actual del gobierno? ¿Qué implicaciones tiene una política de “dejar hacer al gobierno guyanes”? ¿Cómo se califica esta actitud? ¿Es patriotismo o traición a la patria? ¿Dejaremos entregar la Guayana Esequiba sin más ni más? ¿Sin pena ni gloria?... ¿Y tú, que piensas?
...

Proyectos de Guyana Goldfields Inc.

Propiedades de Sacre-Coeur en Guyana

.

martes, 21 de julio de 2009

LODOS ROJOS

.
En reunión del gabinete económico sobre la situación de las industrias básicas de Guayana, un ministro le dice al Presidente:

- Presidente, tengo 2 noticias, una buena y una mala.

- ¿Cuál es la mala? – contesta el mandatario

- Lamentablemente estamos produciendo aluminio con graves pérdidas económicas y la generación de lodos rojos – dice el ministro

- ¿Y cuál es la buena? – pregunta el líder

- Que tenemos bastantes lodos rojos
.

domingo, 19 de julio de 2009

HABLEMOS DE MINERÍA



El día 18 de Julio publicó la agencia de noticias Prensa Latina una reseña sobre las declaraciones de Ministro de Industrias Básicas y Minería que, entre otras cosas, se referían a que Bauxilum, Carbonorca, Alcasa y Venalum, empresas del sector aluminio en la región de Guayana, producían con pérdidas debido a que fueron sometidas a una descapitalización durante la cuarta República para propiciar la privatización.

¡Vaya desvergüenza y cinismo tan grande, Dios mío! Pareciera que este gobierno acabase de asumir el poder y que no fue hace más de 10 largos años, y sus autoridades actúan como si no tuviesen nada que ver con el “Plan socialista de Guayana 2005-2008”, precisamente cuando comenzó a germinar el descalabro actual que poco o nada tiene que ver con la crisis económica mundial.

A pesar de que en el año 2004 las empresas del aluminio eran en conjunto productivas y rentables, y de que durante los años 2006 a 2008 los precios del mercado internacional se duplicaron, no se hicieron las necesarias inversiones de mantenimiento y actualización tecnológica, porque la estrategia planteaba que la prioridad era administrar las empresas sin los infames conceptos del capitalismo, la producción ya no era una mercancía y la atención preferencial era cambiar la mentalidad hacia los valores de un misterioso socialismo del siglo XXI.

Claro, la eficiencia, productividad, rentabilidad y sostenibilidad financiera no son valores de la misión de la Corporación Venezolana de Guayana, C.V.G., que más bien se empeña en impulsar un nuevo modelo socio- productivo del país, hacia un desarrollo integral, humanista y participativo. ¿Esto es: volver cenizas el desarrollo industrial alcanzado para regresar a la época de las cavernas? ¿Qué más humanista que un cavernícola enfrentado a los dinosaurios?

Probablemente ésta es la razón por la cual ya no se publican los indicadores de producción y de gestión económica de estas empresas básicas de Guayana, las páginas Web oficiales prefieren divulgar los valores revolucionarios de ese bizarro socialismo. Supongo que razonan que si no se divulgan las noticias de la mala gerencia técnica y económica, es como si no existieran… es como el avestruz que esconde la cabeza para no ver la realidad.

Sin embargo, no se puede evitar que Bauxilum luzca como un cementerio abandonado de chatarra, tanto en la mina en los Pijigüaos como en la Planta de Puerto Ordaz. Sus instalaciones trabajan a duras penas, con gemidos de agonía de sus maquinarias mientras se canibalizan las que se van muriendo.

La producción de alúmina calcinada para este año 2009 se proyecta en 1 millón 400 mil toneladas, pero nadie cree que siquiera se alcance la meta de 1.200.000 toneladas, 40% inferior a la capacidad instalada. ¿Y qué pasa aguas abajo, en la industria que procesa la alúmina de Bauxilum?

Por un lado, Alcasa prácticamente siempre ha sido una empresa deficitaria, pero rescatable si se hubiesen hecho las inversiones para la Línea V y se hubiese potenciado el laminador, generando las correspondientes adecuaciones tecnológicas y las economías de escala.

Pero ahora Alcasa tiene un costo imposible de soportar de 5 mil dólares la tonelada de aluminio, para un precio de 1.600 US$/ton. Por su parte, Venalum, tecnológicamente más moderna, era una eficiente empresa, productiva y rentable, pero comenzó a dar crecientes pérdidas a partir del año 2006, a pesar de los mayores precios del aluminio en tales años.

Ahora las autoridades llorisquean que el precio del aluminio primario es bajo, porque ellos sólo saben gerenciar con precios internacionales exageradamente especulativos, pero esas empresas fueron diseñadas originalmente para ser altamente rentables con un precio apenas superior a 1.000 dólares la tonelada, puesto que el negocio era básicamente vender a través de las barras de aluminio el insumo de energía eléctrica de bajo costo, factor principal de producción.

Las llamadas ventajas comparativas, disponibilidad de materias primas, energía hidro-eléctrica abundante y mano de obra capacitada, eran los fundamentos que sostenía la esperanza de industrialización de una región bravía para lograr muy importantes efectos multiplicativos en la economía nacional. Edelca era un pilar fundamental con su exuberante energía del río Caroní, pero ya esta empresa no es el modelo de eficiencia que alguna vez fue, no es ni la sombra de aquella rugiente institución del Gurí, sus feroces gruñidos de león ahora son apenas maullidos de gato sarnoso.

El estatismo salvaje con su clientelismo político, los gastos en proselitismo descarado cubiertos con los bienes de la nación y la corrupción de la boli-burguesía, bajo la recurrida excusa de que “lo social” es lo prioritario, trajo a ésta trágica y nefasta debacle.

Ahora se adelanta el Plan Guayana Socialista 2009-20018, otra fase más del desastre del excéntrico rey Midas que nos comanda, quien todo lo que toca lo transforma, aunque no precisamente en oro, declara pomposamente la reordenación del sector para dejar de producir sólo materias primas y abordar la producción de productos acabados. Sorprendente descubrimiento del agua tibia… ¿y la tecnología?

¡¡Así, así, así es que se gobierna!! Rojo, rojito, pero en este caso de lodos rojos contaminantes que se desbordan al río Orinoco. ¿Y tú qué piensas?

viernes, 17 de julio de 2009

MATAR GATOS.

Son espeluznantes las fotos de un manojo de gatos muertos, agarrados por la cola, que resultan de una aparente diabólica actividad deportiva que practica un pobre desdichado con sus amigos y supuestamente con su propio hermano Leopoldo, a quien indudablemente se pretende desprestigiar políticamente con tan gatuna maniobra a través de un spam que circula en Internet.

Como si no fuesen suficientes los 7 años de mala suerte que le toca por cada felino muerto, para más años que la propia vida del pervertido, se busca despertar el odio de solteronas que identifican a aquellos animalitos como sus compañías de sus trágicas soledades y reprimidas ansias sin satisfacer.

No cabe duda que se pretende personalizar en López la extrema maldad, para descargar contra él contenidas frustraciones en determinada dirección política, como si matar gatos fuese una práctica de cierta ideología política, o un atentado contra los principios de la doctrina de Simón Bolívar a que hace referencia el Artículo 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Matar cristianos fue política de los primeros siglos de nuestra era durante el Imperio Romano, matar moros fue la práctica común de la España que expulsó a los árabes de la Península Ibérica en el siglo XV y que hizo que algunos tomaran orgullosamente el apellido Matamoros, matar judíos fue la práctica generalizada del gobierno de Hitler en la Alemania nazi. Pero matar gatos: ¿Qué es eso?

Si en vez de gatos fuesen conejos, entonces exclamaríamos: ¡Que afortunado cazador! O quizás, si en vez de gatos fuesen pollos, de los cuales consumimos por millones en el país, y nadie supone que antes de comerlos ellos se suicidaron por voluntad propia, entonces pensaríamos: ¡Dichoso comprador que viene de Mercal!

Todo es relativo, salvo la aviesa intención de confundir los sentimientos y emociones para enceguecer con engañosos eufemismos, aprovechándose del hecho que aquí no comemos gatos… bueno, al menos por ahora. Sin embargo, en China sí se los comen en exquisitos platos que saben valorar sus más de mil quinientos millones de habitantes, y frente a una foto de una persona con un manojo de gatos pensarían simplemente que es un cocinero.

Si se quisiera hablar de maldad, hay otros casos que son verdaderamente dramáticos en la historia y nos deben dejar una enseñanza para no repetir los errores del pasado. Por ejemplo, quien no recuerda al emperador romano Nerón, que en uno de sus ataques de locura incendió Roma en el año 64, para que el siniestro le sirviera de inspiración en sus ínfulas de actor y poeta, mientras desde lo alto de la Torre de Mecenas, en la cumbre del Palatino, cantaba versos tañendo su lira.

Esta situación se parece a las manifestaciones populares del 11 de Abril de 2002, cuando se volcó la población al centro de la ciudad contra un gobierno que lo rechazaba con absoluta convicción, mientras se imponía una cadena nacional de radio y televisión a fin de que la noticia no fuese conocida… aquella vez había un Nerón, había un incendio en la ciudad y sólo faltó la lira.

Si se quisiera hablar de maldad, también podemos recordar la infausta historia reciente de nazismo en la Alemania donde se persiguió a gente de una raza, porque no tenían los ojos azules ni el pelo rubio. Fueron 6 millones de judíos que perdieron la vida, porque el régimen pensaba que ellos no tenían derechos, que eran malos y que ni siquiera merecían una bala para asesinarlos, murieron en cámaras de gas exterminados como insectos.

¡Fue Hitler! Exclaman los alemanes para salvar su conciencia. No, fueron todos que con su silencio cómplice dejaron que aquello ocurriera, llevados por el resentimiento y la indiferencia al sufrimiento ajeno, ocupados en sus egoístas intereses particulares. No es conmigo, pensaron.

Sí, no es conmigo, muchos piensan así cuando se observa la delincuencia criminal desatada en el país: ¡son 15.000 muertes violentas al año! Y la Defensora del Pueblo dice que no hay delincuencia, que es sólo una sensación de inseguridad por culpa los medios de comunicación. O sea, se quitan los medios y se resuelve el problema… claro, como el tipo que sorprendió a su mujer haciendo el amor con el vecino en su sofá favorito, entonces quitó el sofá.

No sólo se trata de muertes violentas, también están los secuestros, los robos, hurtos, asaltos, etc. Es un problema estructural que nace de la injusticia social, dicen las autoridades. ¿Entonces la triplicación de los asesinatos en este último decenio, respecto del anterior, significa que la injusticia social se ha triplicado? ¿Quién es responsable de esta injusticia criminal, por acción u omisión?

Esto verdaderamente sí es conmigo: ¡Viva la vida! ¡Mueran los gatos!